Atora PRI en Senado paquete de ingresos

La falta de consenso entre los legisladores y gobernadores del PRI sobre el paquete fiscal y la Ley de ingresos de 2010 atoró la discusión y el proceso de dictamen de las minutas enviadas por la Cámara de Diputados al Senado.

Sin consensos, las comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos sólo pudieron instalarse y dar por recibidas las minutas enviadas por los diputados, pero sin iniciar la discusión.

Ayer, la bancada del tricolor encabezada por Manlio Fabio Beltrones se reunió durante más de tres horas para analizar posibles alternativas y compensar un eventual rechazo al IVA del 16 por ciento.

El encuentro se llevó a cabo a puerta cerrada, en medio de inusuales medidas de seguridad, en las oficinas de la Torre Caballito.

Y aunque la intención era conocer propuestas concretas en materia económica, la preocupación por una posible fractura interna y los ataques públicos del PAN concentraron la mayor parte de las intervenciones de los legisladores.

De acuerdo con algunos de los senadores consultados, aún cuando existe un rechazo casi unánime al aumento del 1 por ciento al IVA, se tomó la decisión de no expresarlo públicamente para no lastimar la relación con los diputados y gobernadores priistas.

En privado, los senadores que integran el equipo económico reconocieron que no existe otra alternativa más que incrementar el déficit y el precio del petróleo para conseguir recursos adicionales.

En el segundo tema, el tricolor explora la posibilidad de que el Gobierno federal contrate coberturas, tal y como lo hizo para este año, con la intención de blindar los ingresos petroleros en caso de una caída en el precio del crudo.

De manera paralela, el PRI mantuvo su estrategia de acusar al dirigente nacional del PAN, Cesar Nava, de enrarecer el ambiente político y, por lo tanto, las negociaciones en el Congreso.

El senador Fernando Castro Trenti defendió el trabajo de los diputados y responsabilizó a Acción Nacional de generar una "distorsión" de lo aprobado en San Lázaro, que trajo como consecuencia una falta de entendimiento.

"Queremos que el Senado no sea partícipe de esa dinámica de descalificaciones por razones estrictamente políticas. No queremos que eso ensucie el proceso parlamentario", dijo.



Otra diferencia

Por otro lado, mientras los senadores rechazan la existencia de presiones de gobernadores para aprobar el IVA del 16 por ciento, los diputados federales del PRI reconocieron que la influencia de los mandatarios fue clave en la decisión final.

"No estamos sujetos a presión de ningún gobernador, ninguno ha tenido una intervención que interfiera en el proceso legislativo de la Cámara de Senadores", aseguró Castro Trenti.

Sin embargo, el pasado domingo por la noche, durante una reunión de coordinadores estatales en San Lázaro, los priistas defendieron su posición con el argumento de que el incremento responde a "la obligación" de apoyar a los gobernadores, para fortalecer las finanzas locales.

De acuerdo con algunos de los legisladores que participaron en el encuentro, la bancada cerró filas en espera de la determinación de sus correligionarios en el Senado.

"La conclusión de la bancada fue que se tomó una decisión en función, primero, de la pertinencia de la misma, y, segundo, en función de que nos lo pidieron los gobernadores", relató uno de los coordinadores estatales que participó en el encuentro.

Según las fuentes, uno de los diputados más enfáticos, que pidió defender ante todo el incremento del IVA al 16 por ciento, fue el líder de los mexiquenses, Emilio Chuayffet.

Los priistas explicaron que los legisladores de Coahuila, que votaron en contra del gravamen, justificaron que su posición fue motivada por las recientes elecciones locales.
Claudia Guerrero, Érika Hernández y Armando Estrop, Reforma, 27 de octubre.

0 Responses to "Atora PRI en Senado paquete de ingresos"