Cierra filas el PAN; apoyan IVA a 16%

Tras reunirse con el Presidente Felipe Calderón y la plana mayor de la Secretaría de Hacienda, el coordinador del PAN en el Senado, Gustavo Madero, pidió ayer a los legisladores de su partido apoyar el paquete fiscal aprobado en la Cámara de Diputados, con todo y el IVA del 16 por ciento.

En una reunión en las oficinas de la Torre Azul, a la que asistieron tres subsecretarios de Hacienda, Madero manifestó que sería difícil hacer modificaciones, porque pondrían en peligro las finanzas del País.

El panista salió después públicamente para comentar que aún cuando su partido sostiene que el impuesto generalizado del 2 por ciento era la mejor opción, es necesario reconocer el esfuerzo político que se consiguió en San Lázaro.

Madero dijo que el incremento del 1 por ciento al IVA es una solución subóptima.

"El 2 por ciento para el combate a la pobreza que propuso el Presidente tiene una serie de ventajas por encima del 1 por ciento de aumento al IVA, pero creemos que es un esfuerzo político que se construyó y eso es lo que le dio viabilidad al paquete", expresó.

Madero hizo sus declaraciones 24 horas después de que en otra plenaria, los senadores blanquiazules se rebelaran contra lo aprobado por los diputados.

En una encerrona el jueves, los legisladores expresaron sus inconformidades y preocupaciones por el paquete aprobado, principalmente porque no se respetó el acuerdo de sacar un dictamen de consenso entre los bancadas albiazules de ambas cámaras.

Según legisladores consultados, coincidieron en que el incremento del 15 al 16 por ciento en el IVA no era conveniente, porque no resolvía el boquete fiscal, y los recursos que se generaran se irán a la bolsa de estados y municipios, sin estar etiquetados.

Ayer, el senador Ramón Galindo señaló que él y otros legisladores insistirán para mejorar el paquete, aunque se dijo consciente de que existe poco margen de maniobra.

"Nadie está contento, obviamente el Presidente (Calderón) tampoco está contento porque había presentado otra propuesta y hubiera preferido que pasara su 2 por ciento para la pobreza. No pasó, algunos de nosotros todavía deberíamos reconsiderar dentro de los cambios el 2 por ciento, sabemos lo complicado que es, pero seguramente habrá insistencia en este sentido", precisó.

Madero reiteró su llamado al diálogo y pidió a los actores involucrados en la negociación, incluido su presidente nacional, Cesa Nava, evitar la crispación.



En Los Pinos

Durante un acercamiento que Los Pinos mantuvo en sigilo, la bancada del PAN en el Senado acudió ayer a externar su respaldo al Presidente después de que el PRI comunicara su intención de modificar el paquete fiscal y la Ley de Ingresos.

De acuerdo con la versión que ofreció el senador Juan Bueno Torio, Calderón apremió a su vez al grupo parlamentario a empujar el paquete fiscal en los días que vienen.

"Nos recomendó que hiciéramos nuestro mejor esfuerzo para apoyar el paquete", apuntó.

Dijo que el grupo de senadores que asistió a Los Pinos notó "preocupadón" al Secretario de Hacienda, Agustín Carstens, "por las opiniones de los otros partidos" en torno al alza a los impuestos.
Claudia Guerrero, Carole Simonnet y Mayolo López, Reforma, 24 de octubre.

0 Responses to "Cierra filas el PAN; apoyan IVA a 16%"