Convencen a PAN de aprobar el IVA

Funcionarios de la Secretaría de Hacienda se reunieron ayer con los senadores del PAN para convencerlos de las bondades de aprobar el paquete de ingresos 2010, con todo y el IVA de 16 por ciento.

De acuerdo con fuentes de la bancada panista, los subsecretarios de Ingresos y Egresos, así como el Procurador Fiscal, defendieron la negociación alcanzada con el PRI en San Lázaro y pidieron a los senadores de Acción Nacional otorgar su aval al incremento de impuestos.

Según senadores consultados, los funcionarios federales no sólo les presentaron argumentos técnicos, sino incluso políticos, pues les aseguraron que el PRI terminará por apoyar el aumento al gravamen.

"Te diría que de los 52 senadores, 40 están dispuestos a aprobar el IVA", sostuvo uno de los integrantes del equipo económico que pidió omitir su nombre.

En la reunión, que duró más de tres horas -en las oficinas de la Torre Azul-, los representantes del Gobierno federal reconocieron que se trata de un paquete de ingresos "duro y difícil" de procesar.

Sin embargo, advirtieron que lo apretado de los tiempos legales obliga a todos los actores involucrados a respaldar las medidas, a pesar de la polémica que han generado en diversos sectores de la población.

"Nos explicaron el por qué del paquete, nos dijeron que existen razones sólidas que lo sustentan, que es un paquete difícil y duro, pero que es la opción que en estos momentos conviene para sacar adelante al País", señaló el senador Guillermo Tamborrel.

El legislador reconoció que, durante el encuentro, varios senadores expresaron su preocupación por el incremento al ISR y el impacto que tendrá sobre los contribuyentes cautivos.

Los senadores informaron que los representantes de Hacienda también aclararon las preocupaciones en materia de consolidación fiscal, y les aseguraron que no se trata de aplicar ninguna medida con carácter retroactivo.

Los panistas continuarán este martes con la discusión interna, aunque más enfocada hacia el impacto político del paquete.



Por la gasolina

Los senadores panistas Eduardo Nava y Guillermo Tamborrel habían anunciado que plantearán la creación de un impuesto estatal a las gasolinas, como alternativa al paquete fiscal que deberá ser aprobado en la Cámara alta.

"Estamos proponiendo que haya un impuesto estatal a las gasolinas y que cada Gobierno local decida en qué porcentaje requiere aplicarlo, de acuerdo a sus necesidades. Lo que planteamos es que el costo político de la aplicación de impuestos sea asumido por los gobernadores", sostuvo Nava.

En rueda de prensa, rechazaron el aumento al ISR y al IVA, dijeron que plantearían sus propuestas en la reunión plenaria que celebraría la bancada.
Érika Hernández, Claudia Guerrero y Fernando Paniagua, Reforma, 27 de octubre.

0 Responses to "Convencen a PAN de aprobar el IVA"