Critican a CNDH excesos en gasto

El nuevo Ombudsman nacional recibirá una institución que, durante los nueve años de gestión de José Luis Soberanes, ha sido criticada por el uso de cuantiosos recursos y la falta de transparencia en la rendición de cuentas.

Informes de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, advierten que, pese al incremento sostenido en el presupuesto de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que pasó de 283 millones de pesos en 2000 a 912 millones 500 mil pesos en 2009, su ejercicio ha sido irregular.

"La CNDH se caracteriza por ser un aparato con un presupuesto muy grande y en la coyuntura actual de un repunte de las violaciones de derechos humanos, podemos cuestionar el uso de esos recursos", externa la investigadora de Fundar, Cécile Lachenal.

Documentos en poder de REFORMA y reportes de Fundar dan cuenta de los gastos en pagos por viajes, publicación de libros y servicios de asesoría.



CONTRATOS


La Comisión Nacional de Derechos Humanos ha celebrado contratos con algunas empresas bajo cláusulas que frenan su divulgación.

De acuerdo con un informe del organismo, entre 2002 y 2009 erogó poco más de 24 millones de pesos por trabajos de consultoría y asesoría. En este lapso, 11 millones 127 mil 500 pesos fueron destinados a Aregional, empresa fundada por el senador del priista Manlio Fabio Beltrones, por el concepto de "asesoría para realizar la evaluación administrativa".

En tanto, la empresa Vázquez Nava y Asociados recibió entre 2004 y 2009 un pago de más de 5 millones de pesos por efectuar "diagnósticos sobre los resultados de orden sustantivo y el comportamiento administrativo de los órganos sustantivos y unidades administrativas que componen la CNDH".

Ni los resultados de los diagnósticos elaborados por Aregional ni los de Vázquez Nava y Asociados son públicos.

"La Empresa acepta expresamente que sólo La Comisión podrá utilizar la información que se procese, obtenga o genere, para los fines que considere convenientes, por lo tanto, La Empresa se obliga a tomar las medidas necesarias a efecto de que no incurran en algún tipo de divulgación acerca de la misma", señala uno de los contratos entre la CNDH y Vázquez Nava y Asociados, del que REFORMA tiene una copia.

El 16 de octubre de 2009, el ex titular de la Procuraduría de Derechos Humanos de Baja California, Leoncio Ramírez Baena, presentó una denuncia ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por el presunto desvío, manejo, aplicación o custodia irregular de recursos públicos federales de los destinados para su funcionamiento a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

La denuncia señala que Mauricio Farah, entonces secretario de Administración durante el primer periodo de gestión de Soberanes y hoy candidato a ombudsman nacional, intervino en la celebración, revisión o aprobación de contratos con la compañía Aregional.

Al respecto, Mauricio Farah aseguró que la aprobación de adquisición de bienes y servicios se hizo apegada a la ley.

"Las justificaciones de las contrataciones y la conformidad de la contratación para su correspondiente pago es a solicitud de cada una de las áreas ejecutadoras de gasto.

"La Secretaría de Administración únicamente corrobora el presupuesto de las áreas; si tienen presupuesto, solicita la contratación correspondiente o adquisición", externó en entrevista.

"La contratación que se haya hecho en su momento, es una contratación con un servicio adquirido y todas las contrataciones han sido auditadas por la Contraloría interna, por despachos auditores y por la Auditoría Superior de la Federación. Todo se ha hecho conforme a la ley", agregó.



VIAJES


De acuerdo con el estudio "Avances y Retrocesos. Una evaluación ciudadana del sexenio 2000-2006", en noviembre de 2003, la Comisión Nacional de DH organizó el primer encuentro nacional con comisiones locales y organizaciones. El destino fue Puerto Vallarta, Jalisco, y el costo, 5 millones 716 mil 475 pesos.

Un año después, dos meses antes de la ratificación de José Luis Soberanes, un segundo encuentro tuvo lugar en Playa del Carmen, Quintana Roo.

Según el reporte del centro de análisis e investigación Fundar, se convocó a 640 organizaciones, aunque no todas relacionadas con derechos humanos como Productores del Maguey y sus Derivados y Condominios Unidos Héroes de Ecatepec, y se erogaron casi 10 millones de pesos.

Entre estos dos encuentros, poco más de 357 mil pesos se destinaron a pagar playeras, gafetes y calcomanías.

"Organizaciones que participaron en el Segundo Encuentro se postularon ante el Senado a favor de la reelección del titular de la CNDH", indica el informe de Fundar.



PUBLICACIONES


Según Fundar, el organismo ha incurrido en dispendios en sus publicaciones.

En 2006, la Comisión erogó un millón 527 mil pesos en la edición del libro "Juárez, su Obra y su tiempo", y un millón 420 mil pesos para "Liberales Ilustres Mexicanos. De la Reforma a la Intervención".

En 2005, destinó 590 mil pesos para "Los aztecas: del nacimiento a la muerte". Dichas obras no tienen una vinculación directa con los derechos humanos.

De acuerdo con Fundar, "Juárez, su tiempo y su obra" fue estimada con un valor en el mercado de 380 mil pesos.

"Sin especificar razones, prioridades o argumento alguno, se contrató un servicio en casi cinco veces más que el valor estimado en el mercado", indica una investigación del centro.
Silvia Garduño, Reforma, 26 de octubre.

0 Responses to "Critican a CNDH excesos en gasto"