Pugnan por impulsar mayor transparencia

Senadores que integran las comisiones involucradas en el proceso de elección del nuevo Ombudsman nacional reconocen que el manejo de los recursos por parte de la CNDH no ha sido del todo transparente y se pronuncian por mayor rendición de cuentas.

El panista Santiago Creel consideró que la CNDH tiene una "estructura pesada" orientada a los gastos de carácter administrativo.

"La Comisión tiene un presupuesto muy amplio, es un presupuesto no escrutable a detalle. Lo tenemos que ver de esa manera.

"De todos los participantes (en el proceso de elección) no ha habido uno solo que no haya dicho que pueden hacer menos con más. A todos les ha parecido que el presupuesto rebasa las necesidades, que lo que se absorbe en la parte administrativa es un exceso y a todos les ha parecido que debe de haber una reingeniería, una reestructuración", aseguró.

El perredista Tomás Torres externó que a falta de mecanismos de rendición de cuentas, la administración de Soberanes ha incurrido en excesos del gasto.

"Ha habido cerca de 60 millones de pesos en el ejercicio del año pasado solamente para estímulos, para bonos de actuación de los niveles directivos de la presidencia", dijo.

A su vez, el priista Cleominio Zoreda señaló que a la CNDH se le ha dotado de suficiencia presupuestaria.

"Lo que habría que revisar es si ese recurso está sirviendo para que cumpla eficientemente su función, es donde hay algunos cuestionamientos", aseguró.

Durante las comparecencias de los candidatos a ocupar la presidencia de la CNDH, la mayoría de los aspirantes se manifestaron a favor de transparentar los recursos del organismo y por rendir cuentas, incluidos los candidatos que forman o han formado parte del equipo de José Luis Soberanes.
Silvia Garduño, Reforma, 26 de octubre.

0 Responses to "Pugnan por impulsar mayor transparencia"