DF encabeza quejas en derechos humanos

El Distrito Federal y los estados de Jalisco, México, Puebla y Chiapas son las cinco entidades que registraron el mayor número de incidencias relacionadas con presuntas violaciones a los derechos humanos, informó el ombudsman nacional, José Luis Soberanes, quien afirmó que la defensa de las garantías fundamentales en México atraviesa una etapa crítica.

Durante la presentación del proyecto “Los Derechos Humanos en México: Un Diagnóstico en Cifras”, Soberanes sostuvo que, junto con un innegable esfuerzo de contención y combate al crimen organizado, coexisten visiones utópicas y propuestas estrictamente retóricas en torno de las garantías fundamentales.



El titular de la CNDH insistió en que los esfuerzos para mejorar la seguridad se asuman bajo la premisa de que “los responsables de hacer cumplir la ley sean los primeros en no violarla”.



El ombudsman destacó que los avances y retrocesos en seguridad generan desconcierto y malestar en la sociedad.



En este contexto de realidades contradictorias y complejas, explicó, surgió el trabajo de investigación del que ayer se presentaron los primeros pasos, con el objetivo de ayudar a satisfacer la demanda de información en este tema.



De acuerdo con el diagnóstico, de 1980 a 2008, se registraron un total de 719 mil 542 incidencias relacionadas con presuntas violaciones a los derechos humanos.



De esa cifra, 94 mil 229 corresponden al ámbito federal y 625 mil 313 al estatal, y las entidades con el mayor número de casos son el DF con 93 mil 051; Jalisco, con 80 mil 794; Estado de México, 69 mil 921; Puebla, 30 mil 124; y Chiapas, 29 mil 729.



Las entidades con menor número de incidencias son Veracruz con 838; Colima, 2 mil 547; Baja California Sur, 3 mil 045; Aguascalientes, 3 mil 303 y Zacatecas, 4 mil 714.



Insistió en que el diagnóstico es una aproximación numérica acerca de cómo se registran las principales violaciones a los derechos humanos reportadas en México.
María de la Luz González, El Universal, 27 de octubre.

0 Responses to "DF encabeza quejas en derechos humanos"