Juanita Castro colaboró con la CIA, revelan sus memorias

MIAMI (Reuters).— Juanita, la hermana menor de Fidel y Raúl Castro, trabajó de forma encubierta para la CIA a inicios de la década de 1960, ayudando bajo el seudónimo de Donna a opositores a escapar de la cárcel y fusilamientos en Cuba, dijo en sus memorias publicadas ayer.
Revelando lo que editores llamaron un secreto bien guardado durante cuatro décadas, Juanita Castro describe en su libro cómo fue reclutada en La Habana por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, dos años después de la revolución de 1959 liderada por sus hermanos, a quienes apoyó en un principio. Ni el gobierno estadounidense ni el cubano reaccionaron de forma inmediata a su revelación.

Juanita Castro, de 76 años, rompió públicamente en 1964 con el gobierno cubano, encabezado por su hermano Fidel, después de marcharse a México. Luego se exilió en Miami, desde donde siguió siendo una fuerte crítica del sistema comunista de la isla.

En sus memorias tituladas Mis hermanos Fidel y Raúl. La historia secreta, dijo a la periodista mexicana María Antonieta Collins que rápidamente se desilusionó con el gobierno de Fidel Castro en Cuba porque incrementó la persecución a los opositores y se encaminó hacia el comunismo.

Dijo que Fidel la había “traicionado” a ella y a otros cubanos por abandonar la revolución democrática nacionalista que había prometido e implantar un Estado marxista en Cuba.

Juanita cuenta en su libro que fue reclutada por su amiga Virginia Leitao da Cunha, esposa del entonces embajador de Brasil en Cuba, que en 1958 le dio refugio a ella y otros revolucionarios seguidores de Castro durante la lucha armada para derrocar a Fulgencio Batista.

Indicó también que en una reunión con un oficial estadounidense de la CIA llamado Enrique, en un hotel de la Ciudad de México en 1961, se le asignó el seudónimo de Donna para enviar mensajes en clave con una radio en onda corta y recibir instrucciones de sus agentes de control en la Agencia.

Juanita Castro relata en sus memorias que aceptó trabajar para la CIA bajo las narices de sus hermanos con la condición de no participar en ningún acto violento contra ellos u otros miembros de su gobierno. “¿Tuve remordimientos por traicionar a Fidel al aceptar reunirme con sus enemigos?”. No, por una sencilla razón: yo no lo traicioné a él. Él fue quien me traicionó a mí”, escribió en el libro de 432 páginas publicado en español por el Grupo Santillana.

En sus memorias y en entrevistas a la televisión, Juanita dijo que nunca aceptó dinero de la CIA por su colaboración. “Yo no recibí jamás dinero. Yo jamás puse precio a mi deserción (...) a mis actividades contra la dictadura comunista”, indicó ayer a la cadena de televisión Univision-Noticias 23. En el libro describe cómo, siguiendo instrucciones de la CIA que a menudo recogía en un punto de una carretera, ayudó a personas perseguidas por la policía secreta de Fidel Castro a evitar su captura, prisión y posible ejecución.

El Universal, 27 de octubre.


0 Responses to "Juanita Castro colaboró con la CIA, revelan sus memorias"