Llama Rector a definir el rumbo para México

México debe tener mucha claridad del rumbo que quiere tener y el punto al que quiere llegar para, a partir de ello, priorizar sus inversiones, señaló ayer el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.

"Necesitamos tener mucha claridad del rumbo que queremos tener los mexicanos y el punto al que queremos llegar, y no estoy seguro de que hoy lo tengamos", afirmó.

México, agregó, tiene una economía grande, con un gasto público importante, pero su problema radica en cómo distribuye los ingresos.

"Lo hemos dicho muchas veces, México es una nación que, honradamente, no merece estar pasando lo que estamos pasando; tiene una gran economía; ahora, cómo lo distribuimos es otra cosa", comentó.

El pasado 15 de octubre, el Rector de la UNAM había advertido que México está cerca de una crisis social, por lo que se requiere, dijo, articular a la población en torno a las grandes causas y las instituciones.

"Tenemos en el País un asunto pendiente muy grave que pasa por los temas de justicia social.

"Soy de los que creen que, en efecto, estamos muy cerca de una crisis social, que a mí no me gustaría verlo, pero hay muchos elementos que configuran esto", afirmó entonces.

Aclaró que no desea que México atraviese problemas, pero sus consideraciones las hace basado en lo que observa, sabe y dicen los diagnósticos.

"No quiero pronosticar, ni me dedico a hacer elucubraciones, no quiero, por supuesto que vayamos a tener un problema en el País", agregó, pero insistió, "estamos en un momento muy delicado".

Y llamó a los diputados a destinar más recursos a la educación y dar becas a los estudiantes.

Ayer Narro insistió en que la educación superior y la investigación científica deben estar entre las prioridades, para convertirse en verdaderas palancas de desarrollo.

Por ello, Narro llamó a los diputados a ser sensibles con la educación y a dar marcha atrás a las reducciones planteadas por el Ejecutivo federal en el anteproyecto de Presupuesto 2010.

Añadió que su llamado no responde a una visión "egoísta" frente a las diversas necesidades que enfrenta el País, pero afirmó que es posible acompañar las necesidades con las posibilidades y hacer un esfuerzo por dar más recursos a la educación.

"Sí se puede, porque sí se puede, tenemos la posibilidad de hacerlo, y sí debemos, sobre todo porque es el futuro del País lo que está en juego, ni más ni menos", agregó Narro luego de participar en un homenaje al doctor Nabor Carrillo Flores en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Allí también señaló que el Premio Príncipe de Asturias que la UNAM recibió en días pasadas en reconocimiento a su trabajo debe ser una señal de la conveniencia de invertir en la educación pública de México.

En el mismo evento, el Rector de la UAM, José Lema Labadie coincidió en que el País pasa por momentos difíciles y hay que enfrentarlos.
Mirtha Hernández, Milenio, 27 de octubre.

0 Responses to "Llama Rector a definir el rumbo para México"