Proponen bajar gasto a partidos

Académicos y representantes de organizaciones civiles demandaron la reducción del presupuesto público a los partidos políticos para 2010.

Asimismo, anunciaron el relanzamiento de una campaña con ese objetivo, que va dirigida en particular a los 500 diputados que deberán decidir el presupuesto del próximo año.

En conferencia de prensa, Rogelio Gómez Hermosillo, de Alianza Cívica; Alberto Serdán, de Propuesta Ciudadana, y Adrián Lajous, de la Asamblea Nacional Ciudadana, así como los académicos Denise Dresser y Sergio Aguayo, plantearon la necesidad de modificar la fórmula para otorgar recursos a los partidos, que cada año va en aumento.

La campaña "Ya bájenle", será relanzada por internet (www.yabajenle.org.mx), redes sociales y lugares públicos, con la intención de que los diputados incluyan entre las reducciones a los partidos, cuya partida, de no haber cambios, será de 3 mil 12 millones de pesos.

Sin reducción, señalaron, cada voto en México cuesta 224 pesos, mientras que en Brasil, cuesta 4 pesos.

El actual sistema electoral promueve la partidocracia, "que parece más bien una cleptocracia rotativa", dijo Dresser.

Los partidos hoy, añadió, "son cárteles de la política y operan como tales", por lo cual, de acuerdo a encuestas realizadas por la Secretaría de Gobernación, sólo el 5 por ciento de la población confía en ellos.

"Los partidos políticos han dejado de ser las entidades fundamentales de la democracia para convertirse en parte del entramado de los poderes fácticos, representando menos a los ciudadanos y cada vez más a sí mismos", dijo Aguayo.

Los investigadores y activistas propusieron que la fórmula de financiamiento se base en los votos válidos emitidos que cada partido obtenga, en lugar de que se vincule al número de ciudadanos del padrón electoral y al salario mínimo del DF.
Guadalupe Irízar, Reforma, 27 de octubre.

0 Responses to "Proponen bajar gasto a partidos"