Los desempleados suman 2.9 millones

El desempleo siguió cobrando víctimas el mes pasado como consecuencia de los efectos de la fuerte recesión económica en el país.

Según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en septiembre la tasa de desempleo aumentó a 6.41% de la Población Económicamente Activa (PEA), nivel superior a la de 6.28% de agosto, lo que representa un aumento de 60 mil personas en sólo un mes. Esta tasa sigue siendo la más alta desde la crisis de 1995.

A septiembre 2.93 millones de personas estuvieron desempleadas y buscando de forma activa una oportunidad laboral.

El cierre de empresas registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) explica parte del panorama del empleo.

José Luis de la Cruz, investigador del Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM), expuso que “continúan las presiones a la tendencia decreciente de la actividad económica, lo que trae mayor desempleo”.

Cifras a detalle

En septiembre de este año, la tasa de desempleo masculina creció de 4.13% a 6.00% y la femenina avanzó de 4.45% a 7.07%, con respecto a septiembre de 2008.

Estadísticas del INEGI muestran que las personas con mayor nivel educativo fueron las más afectadas, por lo que el desempleo y el subempleo ocurrió en una mayor medida en estos sectores.

En septiembre, las personas con nivel de instrucción superior a la secundaria representaron 69.6%, en tanto 30.4% de los desocupados no completaron los estudios de secundaria. Las cifras para la situación de subocupación son de 54.6% y de 45.4%, respectivamente.

Por su parte, la población que buscó un empleo adicional para nivelar sus ingresos representó 8.4% de la PEA y 9% de la población ocupada. Estas proporciones son más altas que las del mismo mes de un año antes, cuando se ubicaron en 6.4% y 6.7%, cada una.

Escenario poco alentador

Será hasta abril del próximo año cuando el desempleo podría tocar fondo, debido a que al efecto recesivo se deberá sumar el impacto por mayores impuestos.

“El mayor costo a las empresas, producto de mayores impuestos, traerá consigo reducciones en la inversión y tendrá un impacto importante sobre el desempleo en el país”, explicó De la Cruz.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó en un comunicado que no hay contradicción en las cifras de mayor desempleo y la generación de empleos en el IMSS. “Desde junio del presente año se han observado números positivos en la creación de empleos registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En septiembre se registraron más de 61 mil puestos de trabajo asegurado”, indicó.
Ixel Yutzil González, El Universal, 22 de octubre.

0 Responses to "Los desempleados suman 2.9 millones"