Ofrecen trato digno a migrantes de CA

GUATEMALA.- El Presidente Felipe Calderón aseguró ayer aquí que el fenómeno de la migración indocumentada dejó de ser un delito en México.

"Hoy la migración no documentada dejó de ser delito en México y dejó de serlo para siempre", sentenció ante el pleno del Congreso guatemalteco, donde se comprometió a velar por los migrantes centroamericanos que entran a territorio mexicano.

"Así como exigimos para los migrantes mexicanos en Estados Unidos un trato digno y oportunidades de empleo en condiciones de legalidad, también sabemos que por la misma y poderosa razón estamos obligados a proporcionarlos a trabajadores guatemaltecos", planteó al iniciar una visita de Estado de poco más de 24 horas a Guatemala.

Uno de los acuerdos que tuvo con el Presidente Álvaro Colom fue el de facilitar el ingreso de todos los guatemaltecos "en un área de influencia no mayor a cien kilómetros- a Chiapas, Quintana Roo, Campeche y Tabasco sin necesidad de pasaporte o visa.

Las autoridades mexicanas expedirán una forma migratoria de visitante local que suplirá el salvoconducto con el que se permitía la incursión a territorio mexicano sólo a guatemaltecos de siete departamentos fronterizos.

En su mensaje ante el Congresoo, Calderón habló del combate al crimen organizado, y dijoo que la pregunta no es si los Estados centroamericanos enfrentarán o no el flagelo, sino cómo hacerlo de forma coordinada.
Mayolo López enviado, Reforma, 27 de octubre.

0 Responses to "Ofrecen trato digno a migrantes de CA"