Preferimos beneficiar a 25 millones de pobres que dar privilegios a 44 mil: FCH

El presidente Felipe Calderón aseguró que prefiere destinar los recursos con que cuenta su administración para beneficiar a 25 millones de pobres y no a las prestaciones y privilegios de 44 mil personas.

En gira de trabajo por Puebla, en la que inauguró un hospital del IMSS y obras a pueblos y comunidades indígenas en la Mixteca, defendió su decisión de disolver a Luz y Fuerza del Centro.

Admitió que la decisión ha sido compleja y difícil, "tan difícil que quizá, por esa razón, no se había tomado en varias décadas en que se sabía que era la decisión correcta".

Calderón demandó actuar frente a la pobreza en que vive la tercera parte de los mexicanos y pidió "tener el valor" de jerarquizar los recursos de los mexicanos. "Los pobres de México no tienen voz, los pobres de México que no tienen manera de ir y presionar, los pobres de México que no tienen grupos de poder, esos pobres son la prioridad del gobierno, por eso estamos en la Mixteca y por eso tomamos decisiones para destinar aquí los recursos que son de todos los mexicanos", dijo.

Acompañado del gobernador Mario Marín, el Ejecutivo Federal dijo que frente a la pobreza no tienen cabida "ni las visiones patrimonialistas ni el descuido en el manejo de los recursos públicos".

En la Mixteca poblana Calderón reiteró su decisión de reducir organismos a los que se les tenía que destinar tanto dinero como el que recibe el Programa Oportunidades.

"Es decir, para las prestaciones, privilegios de 44 mil personas, a las que se destinaban los mismos recursos que los que se orientan al beneficio de 25 millones de mexicanos", señaló.

Y agregó: "Prefiero que ese dinero vaya a la gente más pobre y el gobierno haga lo que tiene que hacer: administrar con austeridad y eficiencia sus empresas. Eso es lo que estamos haciendo."

Dijo que frente a la pobreza como la que se vive en la Mixteca, los Altos de Chiapas, en la sierra de Zongolica, en Veracruz y en el Nayar, en Nayarit y Durango se tiene que actuar y aplicar los recursos donde más se necesitan.

Calderón explicó que el decreto para extinguir a Luz y Fuerza tiene razón de ser en virtud de que su interés es que los recursos públicos no deben seguir destinándose a mantener ineficiencias, privilegios o gastos desmesurados.

Insistió en que la empresa representaba un problema insostenible para las finanzas públicas.

Afirmó que con el subsidio de 42 mil millones de pesos al año se hubieran podido construir 90 hospitales cada año en el país, como el que inauguró ayer en el sur poniente de esta capital: el hospital general de zona número 20 del IMSS, "La Margarita", que cuenta con 190 camas; 22 consultorios, salas de urgencia, sala de terapia intensiva, tres salas de cirugía y que beneficiará a más de 180 mil derechohabientes poblanos.

Enfatizó que se toman también las medidas para atender con justicia y responsabilidad a los trabajadores y que se respeten íntegra y pulcramente todos sus derechos. Se otorga una indemnización sustancialmente por arriba de la ley, además de proveer medidas para recontratar al máximo número de trabajadores posible, de manera directa o indirecta, una vez que se reorganice operacionalmente el servicio.

Aclaró que hizo esta referencia "porque sé los momentos difíciles por los que pasa el país; porque sé que al gobierno federal le toca hacer un esfuerzo en serio por corregir de fondo los problemas estructurales que tiene la nación".

Reiteró que sabe que en la medida en que se enfrenten los problemas, sin evadirlos, por muy difíciles que sean y por costosas que sean sus consecuencias, en esa misma medida será mejor el país.
Cecilia Téllez Cortés, Crónica, 14 de octubre.

0 Responses to "Preferimos beneficiar a 25 millones de pobres que dar privilegios a 44 mil: FCH"