Uribe ofrece a Caracas colaboración para dar con asesinos de colombianos

Los gobiernos de Colombia y Venezuela manejan hipótesis que involucrarían a grupos irregulares violentos, que operan en el límite entre ambos países, en el asesinato de diez colombianos secuestrados hace dos semanas en el fronterizo estado de Táchira.

“Este es un episodio más del enfrentamiento entre grupos en Colombia”, informó el vicepresidente venezolano Ramón Carrizález, quien comparó “la brutalidad” del conflicto interno colombiano con el modus operandi del asesinato de los secuestrados, quienes fueron hallados en distintos sectores de Táchira atados y con impactos de bala.

Los colombianos, que se empleaban como vendedores de cacahuates en transportes públicos, fueron secuestrados el pasado día 11 cuando jugaban futbol en Fernández Feo, localidad venezolana del estado limítrofe Táchira.

Por su parte, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, deploró el múltiple asesinato y lo atribuyó al “terrorismo internacional que no conoce fronteras”, sin precisar a qué grupo se refería.

Mientras, el ministro colombiano de Interior y de Justicia, Fabio Valencia, dijo que “aún no hay claridad” sobre los móviles y autores de la matanza y ofreció cooperación a Venezuela para esclarecer el hecho.

Apoyando la tesis del enfrentamiento, Carrizález aseguró manejar información que apunta a que los secuestrados se “desempeñaban con violencia” y que, aunque provenían de la ciudad colombiana de Bucaramanga, “no registran ningún movimiento migratorio” en su paso hacia Venezuela.

Diez de los secuestrados “fueron ajusticiados”, otro más fue encontrado herido y el último “no aparece”, indicó Carrizález, quien no especificó las nacionalidades.

Por su parte, el secretario de gobierno del Táchira, Leomagno Flores (de oposición) atribuyó como un posible responsable de los hechos a un brazo del guevarista Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia.
Agencias en Caracas, Milenio, 26 de octubre.

0 Responses to "Uribe ofrece a Caracas colaboración para dar con asesinos de colombianos"