Alcaldes del PRI y del PRD apoyan reelección para ediles y diputados

Alcaldes metropolitanos de extracción priísta y panista, respectivamente, coincidieron en la propuesta presidencial de reelección para ediles y diputados.

Sin embargo, el coordinador de los diputados locales del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza consideró que en caso de hacerse modificaciones a la Ley para la reelección, tendrían que disminuir el número de legisladores plurinominales.

Gutiérrez dijo estar a favor de la propuesta pero propuso que se analice la iniciativa y recordó que en el estado de Coahuila los alcaldes tienen ahora periodos de cuatro años.

Para Ivonne Álvarez, alcaldesa del municipio de Guadalupe, es factible la reelección pero puntualizó la necesidad de que se establezcan mecanismos en la ley que generen herramientas como el referéndum y otras que convoquen a la ciudadanía para que determine si deba darse el paso.

Los alcaldes de Monterrey y de San Pedro, Fernando Larrazabal y Mauricio Fernández, respectivamente, ambos del PAN, apoyaron la propuesta de Felipe Calderón. Quien encabeza un buen gobierno debe contar con la posibilidad de poder reelegirse para repetir su periodo, por lo que debe analizarse la propuesta, dijo Larrazabal.

Sin embargo, señaló que es importante también que se implemente la figura del referéndum para que quienes no hagan una buena labor puedan ser quitados de su cargo. “Es una medida que debe implementarse porque considero que hay veces que un buen gobierno merece continuar o un buen diputado merece continuar”, añadió.“Así como también debe haber referéndums para que un mal alcalde no continúe, un mal diputado también tenga la oportunidad el ciudadano de retirarlo de su cargo”,comentó.



Mauricio Fernández Garza expuso que en el caso de la reelección para alcaldes se tendrían que poner candados para evitar que los ediles sólo utilicen sus mandatos con el único fin de repetir en el cargo.

Considera que los alcaldes podrían elevar a cuatro años su mandato y que los diputados se reelijan por varios periodos.

David Casas en Monterrey, Crónica, 1º de diciembre.

0 Responses to "Alcaldes del PRI y del PRD apoyan reelección para ediles y diputados"