Necesario, actualizar el marco normativo laboral: Javier Lozano

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón destacó la necesidad de actualizar el marco normativo laboral, sin que esto implique modificar el artículo 123 constitucional.

Tras encabezar la Conferencia Mexicana de Secretarios del Trabajo, realizada en Guadalajara, el funcionario enfatizó que la discusión sobre una adecuación de un marco jurídico y normativo, que rige al sector laboral, lleva por lo menos 11 años, “y se han presentado casi 300 iniciativas de distintos orígenes”.

“Estoy convencido de que se puede avanzar en cuanto a la modernización de nuestro marco jurídico sin afectar los derechos fundamentales de los trabajadores, ni los individuales, ni los colectivos”, afirmó.

Y subrayó que la actualización del marco normativo laboral no debe considerar la modificación del artículo 123 constitucional, “que es el que contiene los principales preceptos que garantizan estos derechos individuales y colectivos, de tantos años de lucha del movimiento obrero organizado”.

Esta actualización, dijo, permitirá lograr la generación de nuevas plazas de trabajo; facilitar la inserción laboral de jóvenes y mujeres, y mejorar la productividad y competitividad de México.

En la sesión, los secretarios del Trabajo de los estados aseguraron que la actualización del marco normativo laboral debe realizarse, siempre y cuando se garantice plenamente el respeto a los derechos de los trabajadores, a las condiciones generales de trabajo y a los principios fundamentales consagrados principalmente en el artículo 123 constitucional.

Durante la reunión, también se hizo un llamado al sector productivo para que se sume a este esfuerzo, ya que sin ellos no es posible lograr una reforma laboral conforme a las condiciones actuales del país.

En la reunión estuvieron, entre otros, los secretarios del Trabajo de Baja California, Renato Sandoval Franco; Baja California Sur, Víctor Enrique Piñeda Geraldo; Estado de México, Fernando Maldonado Hernández; Hidalgo, Víctor Kanan Huebe; Jalisco, Ernesto Espinosa Guarro y Morelos, Víctor Amador Reyes Adams, así como de Veracruz, Américo Zúñiga Martínez, y Yucatán, Miguel Ángel Rubio Zaldívar.
La Crónica, 1º de diciembre.

0 Responses to "Necesario, actualizar el marco normativo laboral: Javier Lozano"