Confirman multa de 47 millones de pesos a Televisa por prácticas monopólicas

Las autoridades antimonopolio impusieron a Televisa una multa de 47 millones de pesos por prácticas monopólicas, confirmó este lunes el presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta.

En una conferencia de prensa con organizaciones no gubernamentales, el funcionario sostuvo que la compañía está obligada a no incurrir de nueva cuenta en este tipo de prácticas, tras haber sido sancionada por impedir el acceso de Telecable Centro Occidente (TCCO), filial de Megacable, a sus contenidos televisivos. El acceso a los contenidos debe ser “abierto”, pues es un “insumo fundamental para la competencia” en televisión, afirmó.

Televisa tiene derecho a emitir un recurso en contra de la decisión del pleno de la CFC y en un eventual caso recurrir a instancias judiciales, dijo.

Las prácticas monopólicas en las que incurrió la televisora se dieron entre febrero de 2006 y marzo de 2008, y consistieron en la negativa de Televisa a vender paquetes de canales a TCCO.

Por otro lado, Pérez Motta informó que la CFC, al participar en la elaboración de las reglas para la licitación de tres frecuencias del espectro radioeléctrico, impuso restricciones para evitar una concentración de Telcel, de Carlos Slim. La CFC participó “en las reglas, pusimos un tope de no más de 80 megahercios a la suma de las tres frecuencias (800, 1900 y 1700). Ya es una restricción importante para Telcel”, destacó Pérez Motta.

Julio Reyna Quiroz, La Jornada, 1º de diciembre.


0 Responses to "Confirman multa de 47 millones de pesos a Televisa por prácticas monopólicas"