El IFE reconoce “gran riesgo” de narcodinero a partidos

Los riesgos de que las actividades ilícitas y el crimen organizado participen en financiamiento de partidos políticos y candidatos son grandes, advirtió el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita.

En entrevista al término de la clausura de la mesa redonda “La democracia en una encrucijada: el reto del financiamiento ilícito de la política”, reconoció que se han hecho avances significativos en México, pero que los riesgos vividos en otros países son mayores. “Tenemos que aprender de la experiencia para dar pasos a tiempo y evitar que el crimen organizado pueda participar financiando candidatos en el país”.

El principal riesgo, dijo, es que estas organizaciones decidan financiar candidatos y definir de esa manera la construcción no sólo de gobiernos locales, sino a nivel federal.

Dio a conocer que ya terminaron la fiscalización de las precampañas de la elección federal del 2009, “y no encontramos presencia de recursos provenientes de actividades ilegales”.

En el caso de la fiscalización de campañas, indicó que el IFE es muy riguroso para despejar las dudas que se presenten. “Estamos aprendiendo de esta experiencia para fortalecer la fiscalización”, señaló.

Respecto a la propuesta del presidente Calderón de enviar al Congreso reformas de carácter político que fortalezcan la rendición de cuentas a los ciudadanos, como la elección consecutiva de legisladores y alcaldes, Valdés Zurita dijo que aprovecharán en el IFE cualquier reforma legislativa que “nos dé mayores facultades para que en 2012 podamos garantizar, al pueblo de México, que los candidatos presidenciales no tendrán financiamiento del crimen organizado”.
Cecilia Téllez Cortés, Crónica, 3 de diciembre.

0 Responses to "El IFE reconoce “gran riesgo” de narcodinero a partidos"