En 2010 se podrán generar 500 mil empleos, afirma Gerardo Ruiz Mateos

El secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, estimó que con un crecimiento del Producto Interno Bruto de 2.8 por ciento estimado para 2010 se podrán generar alrededor de 500 mil nuevos empleos.

Asimismo, indicó que el monto de Inversión Extranjera Directa (IED) para 2009 será de alrededor de 13 mil millones de dólares y para 2010 de 20 mil millones de dólares.

En materia de precios, el funcionario señaló que no hay motivos para que haya un incremento de precios en 2010, incluso en la tortilla, a pesar de que el próximo año se terminará el subsidio a este producto.

En cuanto a la generación de empleos formales durante 2009, dijo que es difícil prever el número exacto debido a que en diciembre siempre se registra un ajuste por las fuentes de trabajo estacionales.

En conferencia de prensa, Ruiz Mateos aseguró que a pesar de la crisis financiera mundial en México no se perdieron empleos; por el contrario, del 31 de enero al 30 de noviembre de este año se generaron 20 mil nuevas fuentes de trabajo.

Reconoció que ese número de empleos no son los que requieren anualmente los jóvenes que se incorporan año con año al mercado laboral, pero reiteró que es importante tomar en cuenta el contexto económico internacional.

"No sólo no se han perdido empleos, sino que se han ganado a pesar de que la economía va a caer cerca del 7.0 por ciento en el año y eso habla de que los programas anticíclicos del gobierno federal funcionaron", aseguró.

También destacó que el sector exportador está registrando un proceso de crecimiento, por lo que durante este mes aún realiza contrataciones.

En este sentido, el secretario de Economía recordó que a principios de este año la dependencia inició la operación de toda una estrategia anticíclica enfocada a proteger el ingreso de las familias; mencionó los apoyos a empresas en paro técnico o el programa de empleo temporal, además de otras tácticas, como adelantar el gasto público.
Notimex, Crónica, 19 de diciembre.

0 Responses to "En 2010 se podrán generar 500 mil empleos, afirma Gerardo Ruiz Mateos"