Avalan senadores relevos en la Corte

El Senado eligió ayer a Luis María Aguilar y Arturo Zaldívar como nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia, en sustitución de los salientes Mariano Azuela y Genaro Góngora Pimentel.

Ambos candidatos consiguieron el apoyo de más de las dos terceras partes del pleno y sólo fue necesaria una ronda de votación.

Mientras Aguilar se impuso con 91 votos de las bancadas del PAN, PRI y PRD, Zaldívar obtuvo 90 votos a favor de las mismas fracciones.

La selección se llevó a cabo durante la sesión ordinaria, a través de un sistema de cédulas y con voto secreto.

En la elección de la primera terna, los competidores de Aguilar, María Luisa Martínez Delgadillo y Jorge Mario Pardo Rebolledo, consiguieron uno y 12 votos, respectivamente.

En la segunda terna, los contendientes de Zaldívar, Jorge Carlos Adame Goddard y Eduardo Ferrer McGregor, obtuvieron uno y 9 votos, respectivamente.

Los nuevos ministros permanecerán en su cargo durante hasta el año 2024.

Antes del proceso de votación, el coordinador de grupo parlamentario del PT, Ricardo Monreal, pidió posponer una semana la elección, con el argumento de que era necesario conocer más a fondo el perfil de los contendientes. La propuesta fue rechazada por el pleno.

La mayoría aprobó el dictamen elaborado por las comisiones de Justicia, Estudios Legislativos Primera y Segunda, que determinaba la elegibilidad de los seis candidatos propuestos por el Presidente Felipe Calderón.

Acto seguido, los aspirantes expusieron sus propuestas, hablaron de su formación y de sus aspiraciones, y luego vino la votación.



Los sueldos


Al salir del salón de plenos, Aguilar y Zaldívar dijeron sentirse contentos y comprometidos a responder a la confianza que les otorgaron los legisladores y a la responsabilidad que significa ser magistrados.

Zaldívar aseguró que desconoce cuál va a ser su salario y cuánto ganan los demás ministros, pero recordó que él ha sostenido que las percepciones de los integrantes de la Corte deben de ser acordes a la situación económica del País.

"Creo que un Ministro de la Suprema Corte debe recibir un salario justo, republicano, pero no un salario que sea exagerado dado el momento que vive nuestro País, aseveró.

Aguilar también expuso que los encargados de la impartición de justicia deben de vivir con la máxima juarista de la justa medianía.

"La cuestión económica no debe ser una cosa relevante para ocupar el cargo, yo me inicié en el Poder Judicial con salarios muy bajos, fui Juez de Distrito con ellos, porque tengo la vocación", dijo.

Los nuevos ministros esperan ser notificados por el Pleno de la Corte, quien les indicará el procedimiento a seguir para incorporarse a los trabajos del máximo Tribunal.
Claudia Guerrero y Armando herrera, Reforma, 2 de diciembre.

0 Responses to "Avalan senadores relevos en la Corte"