Pagan estados caro internet

En las ciudades de Guadalajara, México y Monterrey el acceso a internet de 1 megabit de velocidad por segundo (mbps) cuesta entre 15 y 20 dólares mensuales.

Pero en estados como Sinaloa, Campeche, Oaxaca o Chiapas, el costo del mismo servicio puede ser superior a 100 dólares, cuatro veces más caro.

La falta de competencia en el mercado, principalmente, así como la carencia de infraestructura, son algunas de las principales causas de esta diferencia de costos, explicó Santiago Gutiérrez, vicepresidente de telecomunicaciones de la Cámara Nacional de la Industria de Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).

Detalló, por ejemplo, que en las principales ciudades hay varios operadores, además de que existen diversas redes de fibra óptica en competencia, pero en el resto del País la oferta se restringe a uno o dos empresas, en el mejor de los casos.

En aquellas regiones con este tipo de oferta, el o los proveedores de servicio de transporte de comunicación pagan costos de interconexión mayores, lo que eleva el precio a los usuarios finales, describió el representante de la Canieti.

Por ejemplo, en el caso de la ruta de Puebla a Tuxtla Gutiérrez, hay un sólo proveedor, Telmex, y en la ruta del Golfo dos operadores, situación que genera a nivel nacional las diferencias tan contrastantes en el precio del servicio.

"En Estados Unidos, el precio de 1 mbps tiene un costo promedio de 5 dólares al mes", declaró Gutiérrez.

Ernesto Piedras, director de la consultora Competitive Intelligence Unit, señaló que esta situación es resultado de una falla de la competencia y combinación de dos variables: el tamaño de las ciudades y la oferta de operadores disponibles como parte del desarrollo del mercado.

El vicepresidente de Canieti consideró que la licitación de la fibra óptica oscura de la Comisión Federal de Electricidad, tendrá un impacto positivo al incrementar la oferta de proveedores de servicio de transporte de las comunicaciones, porque reducirá la concentración que actualmente se da en el mercado.

Alejandro Puente, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable, manifestó que un ejemplo de cómo la competencia puede abatir precios, ha sido la entrada de nuevos proveedores en los servicios de internet, ya que entre los años 2003 y 2009 el precio de los accesos se ha reducido en 55 por ciento.



Buscadores de acceso

Las alternativas que existen para la reducción de los precios de internet, parten de la entrada de nuevos jugadores, entre otras condiciones que deben darse.

· Incremento en la infraestructura de telecomunicaciones, fibra y sistemas inalámbricos.

· La licitación de la red de fibra óptica oscura de la CFE en 2010.

· Licitaciones para permitir la entrada de los servicios de banda ancha sin cables.

· De concretarse los procesos de licitación en un año podrían bajar las tarifas de internet hasta 50 por ciento.

Fuente: Con información de la Canitec .
Lilia Chacón, Reforma, 8 de diciembre.

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