Sube 13.4% el sector de telecomunicaciones

Al cierre del tercer trimestre de 2009, el sector de telecomunicaciones en México presentó una leve recuperación al registrar un crecimiento de 13.4 por ciento en dicho periodo, cifra ligeramente mejor respecto al crecimiento 11 alcanzado en el periodo abril-junio de 2009, informó la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

No obstante, dicha cifra es 11 puntos porcentuales menor a la observada en el mismo periodo del año anterior, cuando el incremento fue de 24 por ciento, lo que refleja que el crecimiento del sector se ha visto afectado por el contexto económico internacional y la baja de la economía nacional.

Según los datos trimestrales observados en el Índice de Producción del Sector Telecomunicaciones (ITEL), se destaca que el incremento en el servicio de televisión satelital directa al hogar (DTH), rubro que registró el mayor crecimiento de suscriptores desde hace ocho años.

Asimismo, el ITEL revela un repunte en los segmentos de telefonía celular y tráfico nacional de Larga Distancia, contrastando el descenso en los servicios de paging, tráfico internacional de entrada y de salida, así como televisión vía microondas (MMDS).

En telefonía celular se observa que el tráfico móvil ha sido uno de los rubros más castigados de la industria en los últimos meses pues ya suma una desaceleración mayor a 40 por ciento respecto a 2008.

No obstante, el número de minutos cursados en las redes de los concesionarios de telefonía celular/PCS presentó un aumento de 18.7 por ciento con relación al tercer trimestre de 2008. Al cierre de septiembre de este año había en México 78.5 millones de usuarios de telefonía móvil, lo que significa un incremento de 7.4 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, alcanzando una teledensidad de 72.9 líneas por cada 100 habitantes.

En el segmento de DTH, los usuarios crecieron 32 por ciento, cifra que permitió el incremento de suscriptores a poco más de dos millones. En el rubro de televisión por cable se registró un crecimiento de 6.8 por ciento respecto al mismo periodo de 2008, lo que permitió que el número de usuarios cerrara en 4 millones, 974 mil.

En telefonía fija se activaron poco más de 9 mil nuevas líneas, el segmento cerró en 20 millones 537 mil 507 usuarios a finales de septiembre, cifra que representa un incremento de 1.6 por ciento con relación al mismo periodo del año anterior.
Milenio, 2 de diciembre.

0 Responses to "Sube 13.4% el sector de telecomunicaciones"