Arrastra PRI sus promesas

TOLUCA.- La plataforma electoral de Eruviel Ávila, candidato de la coalición "Unidos por ti" a la Gubernatura, coincide con el diagnóstico que hace seis años tenía el Gobernador Enrique Peña Nieto cuando era aspirante a ese cargo.

Incluso, en algunos casos como abasto de agua y procuración de justicia, el reto ahora es más complejo.

Hace un sexenio, la plataforma electoral de Peña Nieto pronosticaba una crisis de agua durante 15 años. Hoy, en ese mismo documento, Eruviel advierte un posible colapso por la sobreexplotación de los mantos freáticos.

"Los expertos desconocen con exactitud hasta cuándo los acuíferos más sobreexplotados se podrán seguir aprovechando o si en un momento pudieran colapsarse debido a la cantidad de agua que se les extrae, corriendo el gran riesgo de una gran escasez de agua en los municipios del Valle de México", advierte la plataforma del candidato de la coalición "Unidos por ti", integrada por PRI, PVEM y Panal.

Ambos documentos coinciden en la necesidad de un cuidado racional del agua, una recarga de los acuíferos y el aprovechamiento del lluvia.

En materia de justicia, hace seis años la propuesta tricolor reconocía que la entidad se encontraba ante un escenario preocupante en cuanto a la operación del crimen organizado.

Hoy, la plataforma de ese mismo partido justifica que la inseguridad pública es un tema nacional y que el Gobierno estatal no puede ser ajeno.

"La dinámica delincuencial ha evolucionado en los últimos años, mientras que las estructuras institucionales no se han modernizado a la altura de las nuevas circunstancias.

"La lucha por el territorio que se disputan diferentes células criminales ha originado un clima de violencia importante. El modelo de justicia penal tradicional ya fue rebasado", se describe en la propuesta tricolor.

Algunas de las propuestas en que coinciden Eruviel y Peña en su etapa de candidato es en la necesidad de renovar agentes del Ministerio Público, dignificar salarios y fortalecer el servicio civil de carrera.

Pero no sólo el PRI recicla propuestas, sino también en las plataformas electorales del PAN y de la coalición PRD-PT-Convergencia se incluyen soluciones que ya plantearon esos partidos en los comicios de Gobernador de hace seis años.



Desbordan ofertas

En sus respectivas plataformas electorales, registradas ante el IEEM, el priista Eruviel Ávila, el panista Luis Felipe Bravo Mena y el perredista Alejandro Encinas sugieren hasta lo impensable.

El priista Eruvie promete la publicación del gasto gubernamental en tiempo real.

Actualmente el único esquema para acceder a reportes financieros es la Ley de Transparencia, que establece entre 1 a 22 días hábiles como plazos de solución de peticiones de información.

El priista también propone que sea transparentado el gasto público de los partidos políticos y sindicatos, así como crear un censo de animales de la calle para evitar su proliferación.

La plataforma del PAN, que abandera Luis Felipe Bravo Mena, propone otorgar un seguro contra robo y siniestros en casas habitación, lo cual es una facultad de los gobiernos municipales.

También contempla homologar los salarios de mujeres y hombres, así como crear comedores comunitarios para población de escasos recursos.

La coalición "Unidos podemos más", cuyo candidato es Alejandro Encinas, ofrece generar un ahorro de 20 mil millones de pesos para destinarlo a la generación de empleos y promoción de pequeños negocios. No obstante, no desglosa la forma en cómo obtendrán esa cantidad.



Enrique I. Gómez, Reforma, 29 de mayo.

0 Responses to "Arrastra PRI sus promesas"