Critica PRD “desfachatez” y dispendio en campaña priísta

Toluca, Méx., 28 de mayo. El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, acusó a la coalición Unidos por Ti de haber gastado más de 500 millones de pesos –300 millones más que el tope– en apenas 11 días de campaña de su candidato a la gubernatura del estado de México, el priísta Eruviel Ávila Villegas.

Durante la gira de Alejandro Encinas Rodríguez –candidato de la coalición Unidos Podemos Más– por municipios del Valle de Toluca, el dirigente perredista anunció que la próxima semana solicitará al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) la cancelación del registro de la candidatura del candidato priísta y crítico la “desfachatez” a la que ha llegado su dispendio.

Cuestionó con sarcasmo si con los 204 millones que el IEEM asignó al abanderado del PRI “le alcanza para tener helicóptero particular, con un costo de 350 mil dólares en 10 días; contratar 3 mil espectaculares, por 100 millones de pesos; costear su imagen en autobuses, pintas, propaganda de mano, calcomanías y regalar maquillajes a las estudiantes; asi como ofrecer coches y puestos de trabajo en los ayuntamientos y en el mismo gobierno de la entidad”.

Alejandro Encinas inició su gira en un salón del hotel Fiesta Inn del Paseo Tollocan, de Toluca, donde dijo que el PRI rebasó el gasto permitido “y lo vamos a demostrar, a ver si la autoridad electoral cumple con su responsabilidad y sanciona la candidatura del PRI”.

La nota discordante la dio el dirigente del Partido del Trabajo (PT), el diputado federal Óscar González Yáñez, quien organizó la rifa de aparatos electrodomésticos entre los miles de asistentes a los mítines que Encinas Rodríguez encabezó en Almoloya de Juárez, Zinacantepec y Metepec.

Encinas Rodríguez reprobó esta forma de hacer política. “Ellos (los organizadores locales) lo decidieron, pero no lo comparto, no es la forma”. Consideró prudente erradicar esta práctica porque “no somos el PRI para andar haciendo estas cosas”.

–¿No dañan su imagen?

–Yo espero que no, yo soy muy claro en mi posición y me mantendré como toda la vida, en convencer a la gente.

Sin embargo, las rifas también se llevaron a cabo en Zinacantepec y Metepec, en esta última localidad miles de boletos foliados y con las siglas del PT y el nombre del abanderado fueron depositados en una urna transparente.

En Metepec el candidato estuvo acompañado por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrad Casaubon, quien ofreció llevar los programas sociales del gobierno capitalino a la entidad mexiquense si Encinas gana el 3 de julio.

Descartan alianza en Michoacán
Jesús Zambrano descartó la posibilidad de que su partido vaya en alianza con PRI y PAN para los comicios en Michoacán.

El PRD tendrá toda la disposición para construir con la sociedad michoacana, incluidos los partidos políticos, una agenda común “en la que nos obliguemos a dar mayor certidumbre al desarrollo de la entidad”, concluyó.

Con información de Emir Olivares

René Ramón, La Jornada, 29 de mayo.

0 Responses to "Critica PRD “desfachatez” y dispendio en campaña priísta"