Encinas reprueba rifas del PT en mitin

METEPEC, Méx.— El candidato de la coalición “Unidos podemos más” a la gubernatura mexiquense, Alejandro Encinas, prometió que corregirá la situación que se presentó ayer en los tres municipios que visitó, en donde el PT, uno de los partidos de la coalición, repartió boletos entre el público asistente para una rifa de aparatos electrodomésticos en los mismos sitios donde Encinas se presentó.

El candidato de izquierda visitó ayer Almoloya de Juárez, Zinacantepec y Metepec.

Desde el primero de esos lugares, al finalizar su mitin, Encinas se deslindó, reprobó la convocatoria a la rifa y mostró su desacuerdo con la exhibición de enceres domésticos en la explanada cívica, para ser sorteados al finalizar su discurso político, en el cual ha insistido en evitar el condicionamiento de la participación ciudadana en el voto.

“No me gusta la idea de que se hagan rifas, lo digo con toda sinceridad; no es mi forma de hacer política”, aseguró y pidió a los partidos políticos que conforman la coalición” erradicar este tipo de prácticas, que no son correctas”. Encinas reclamó: se abren “no somos el PRI para andar haciendo esas cosas”.

Los boletos eran de color rosa, mostraban el logotipo del PT y el nombre de Encinas. Convocaban a un festejo por el mes de las madres. Ofrecían, además de la rifa, la participación de grupos musicales. Los obsequios iban desde refrigeradores, hornos, estufas, licuadoras y DVD’s.

La situación se repitió en los otros dos municipios en los que continuó su gira. Los boletos se repartieron principalmente entre las mujeres y los talones fueron recabados para ser introducidos en urnas para el sorteo. A pesar de la molestia que ocasionó esta práctica en el candidato, las rifas no se suspendieron.

En Metepec, a pregunta expresa, Encinas reiteró su desacuerdo y prometió tomar cartas en el asunto. “Vamos a corregir esta situación en la campaña”, dijo, pues la organización de estas actividades no forman parte de su estrategia proselitista.

Luis Sánchez, coordinador de la campaña, desconoció la práctica y dijo que los recursos para esos regalos no provenían del presupuesto para la promoción del voto que su partido.

Al respecto, el diputado federal Óscar González Yánez, del PT, explicó que no conocía a quien organizó las rifas.

Sugirió que era algo planeado por algún regidor de su partido, pero lamentó que se empalmaban con los actos de campaña de Encinas. González aclaró que ese tipo de eventos son tradicionales en el partido durante el mes de mayo y entre madres solteras. Dijo que regularmente e realizan el sábado posterior inmediato al 10 de mayo, pero que en esta ocasión, por la proximidad de los tiempos electorales, no pudieron realizarlo antes del 15 de mayo.

Sin embargo, insistió en que no existía relación entre la rifa y la convocatoria política. “Es una tradición”, dijo y opinó que lo lamentable “es que se haya juntado (con el mitin de Encinas), pero no tiene nada más que ver”.

El diputado calculó que en Zinacantepec se repartieron 2 mil o 3 mil boletos, pero en los otros municipios, la cantidad de boletos depositados en las urnas era evidentemente superior.

González Yañez dio poca importancia la situación, a pesar de que Encinas la reprobó.

En los municipios visitados, el aspirante a gobernador prometió homologar los programas sociales que existen en el Distrito Federal en el Estado de México, a través de la tarjeta “La Cumplidora”, que comenzó a repartirse en esas localidades.

El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, lo acompañó al candidato izquierdista en todos sus actos; el Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard lo respaldó en Metepec y hoy se espera la presencia de Porfirio Muñoz Ledo en Zumpango.


Rafael Montes enviado, EL Universal, 28 de mayo.

0 Responses to "Encinas reprueba rifas del PT en mitin"