La SCT, en desacato; debe avalar ingreso de Telmex a tv: diputados

La determinación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de hacer a un lado a Teléfonos de México (Telmex) en el negocio de la televisión de paga “es delicadísima y preocupante”, porque se configura el desacato a una resolución judicial, advirtieron integrantes de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados.

En el Senado, congresistas señalaron que la resolución de la SCT oficializó algo que se había resuelto hace tiempo: impedir que Telmex pueda usar la red telefónica nacional para dar servicio de televisión por cable.

La diputada Sofía Castro y David Penchyna (PRI) se pronunciaron por vigilar al gobierno para evitar que manipule el derecho en beneficio de particulares.

Castro, de la comisión legislativa, criticó la decisión de la SCT, porque “los argumentos utilizados no son válidos para frenar la competenci. Sobre todo cuando por mandato de ley la Comisión Federal de Competencia señala que se debe garantizar la participación de las compañías que acrediten compromiso con el país y solvencia económica y moral”.

La legisladora consideró que es preocupante que en este sexenio se haya privilegiado a Televisa y Tv Azteca en detrimento de la calidad y los contenidos, “porque mientras México sólo tenga dos malas opciones de televisión nunca veremos que la libertad florezca.

“Esta política de privilegios y prebendas a los empresarios afines al régimen panista debe terminar”, señaló.

David Penchyna adujo que “las desavenencias entre telefónicas, la disputa y el debate del tercer canal de televisión llegó a la cúspide de una crisis, más allá de las razones legales. Es delicadísimo y preocupante que estemos ante un desacato a una orden de una autoridad judicial. Los funcionarios no tienen opción más que acogerse a la determinación de un juez”.

Por su parte, senadores de PRD, PRI y PT advirtieron que el gobierno de Calderón permite a las dos televisoras fortalecer sus compañías al tomar partido contra el empresario Carlos Slim y negarle la autorización para que incursione en la televisión de paga.

El perredista Arturo Núñez, el priísta Carlos Jiménez y el senador del PT Ricardo Monreal manifestaron que el gobierno ha hecho a un lado su responsabilidad de regular las telecomunicaciones e impedir la conformación de monopolios, y el Congreso está en falta por no legislar en la materia.

“El gobierno lo que tiene que hacer es establecer un régimen de interconexión que no dependa de que las empresas estén de acuerdo”, advirtió el senador perredista Pablo Gómez. Dijo que el gobierno es el responsable de los monopolios en televisión y telefonía.

Carlos Jiménez consideró que no se debe posponer la reforma al marco jurídico que rige a los medios electrónicos. “Es necesario desentramparla de los intereses que han estado inmiscuidos y debe verse con visión de Estado, no de los consorcios.”

Andrea Becerril y Roberto Garduño, La Jornada, 29 de mayo.

0 Responses to "La SCT, en desacato; debe avalar ingreso de Telmex a tv: diputados"