Aprueba EU que el avión de Maduro sobrevuele Puerto Rico


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, emprendió hoy su viaje a China para una visita de cuatro días, luego de que Estados Unidos aprobó un plan de última hora para permitir el sobrevuelo de la nave presidencial sobre su espacio aéreo. La víspera Maduro acusó a Washington de haberle prohibido el tránsito sobre Puerto Rico.
La embajada estadunidense en Caracas y el Departamento de Estado informaron que Washington otorgó el permiso el jueves por la noche a pesar de que la solicitud “no fue enviada apropiadamente”, debido a que se entregó con un día de antelación –no tres como se prevé en casos de vuelos diplomáticos– y a que no se trataba de “una aeronave de Estado”, sino de Cubana de Aviación.
“Rumbo a China, son tiempos de cosecha en nuestra relación de patrias hermanas. Valga la fiesta de la luna para alumbrar nuestros caminos”, escribió Maduro en su cuenta de Twitter para informar sobre su visita oficial al país asiático entre el sábado y el próximo martes. Pero no aclaró si aprovechó la autorización estadunidense o si continuó un plan de ruta más largo, como había anunciado.
La vocera adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf, dijo que pese a lo anterior las autoridades estadunidenses trabajaron con la contraparte en la embajada de Venezuela para resolver el asunto e hicieron “un esfuerzo extraordinario” para garantizar la aprobación del sobrevuelo “en cosa de horas”.
El presidente Maduro y el canciller Elías Jaua habían calificado la prohibición estadunidense de “agresión indignante y falta grave”. El encargado de negocios de Venezuela en Estados Unidos, Calixto Ortega, confirmó que “el asunto lo pudimos superar tras intensas conversaciones con funcionarios estadunidenses”.
No obstante, Ortega rechazó la versión estadunidense al apuntar que la solicitud se hizo apegada a la normatividad. Señaló: “A este avión se le pretendió dar trato de vuelo civil, cuando el vuelo, por llevar al presidente y su comitiva, asumía todas las inmunidades”.
Estados Unidos rechazó la acusación de Maduro de que estaba negando visas a integrantes de la delegación venezolana que acudirán la semana próxima a la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.

La Jornada, 21 de septiembre.

0 Responses to "Aprueba EU que el avión de Maduro sobrevuele Puerto Rico"