Abandonan profesores el plantón de la CNTE

Los maestros plantados en el Monumento a la Revolución evalúan si respaldan el acuerdo de los dirigentes de la CNTE con la Secretaría de Gobernación y regresan a clases el próximo lunes.

Aunque advirtieron que no retirarán su campamento hasta que no haya un acuerdo final, algunos maestros ya regresaron a sus estados.

Incluso se reanudó la venta de boletos a Oaxaca y muchos docentes hacían fila para abordar los autobuses estacionados en la Plaza de la República.

Otro factor para apresurar su regreso son los fenómenos meteorológicos, debido a que varias regiones de Oaxaca también resultaron afectadas.

Luego de que en una primera asamblea no llegaron a ningún acuerdo, la sección 22 de Oaxaca convocó a una nueva reunión.

Realizada en el auditorio del SME, la primera asamblea duró alrededor de 10 horas, por lo que calcularon que la consulta podría llevarles un día más.

"Vamos a continuar la lucha hasta que se den cuenta que se trata de una reforma que viola los derechos laborales. Vamos a aguantar, independientemente de lo que decidan los compañeros", explicó el profesor Gaudencio a sus compañeros en el plantón.

Rubén Núñez, dirigente de la sección 22, dijo que serán las bases las que decidan si se retiran del Monumento a la Revolución.

Afirmó que la minuta firmada con la Secretaría de Gobernación no incluye el regreso a clases.

"Tenemos que esperar a lo que decida la asamblea, porque vamos a respetar los principios del movimiento. Estaremos tomando una determinación a partir de la consulta", refirió.

Sin embargo, dijo que alistan un plan emergente para recuperar las clases perdidas en Oaxaca desde el pasado 19 de agosto.

DESACUERDOS
 
Por la noche, cuando consultaban a las bases sobre la decisión de mantener o quitar el plantón, la discusión se tornó ríspida entre maestros de la sección 22.

Mientras algunos profesores pronunciaron por mantener sólo una representación en el Distriot Federal, otros exigieron mantener las movilizaciones.

"Si deciden irse de frente, compañeros, nos vamos de frente, pero no queremos estar reportando que aquí hay 180 compañeros, cuando en realidad somos 80. Nos están pidiendo no inflar los datos", dijo el dirigente del sector Valles Centrales.

Un grupo de profesoras del sector Xoxocotlán propuso mantener un plantón representativo, y, además, emprender la tarea de concientizar a más maestros para que viajen de Oaxaca al Distrito Federal, pero la mayoría se opuso.

"Este movimiento es de masas. Si nos vamos unos y otros se quedan, al final dos o tres van a tomar decisiones por todos y después no se estén quejando de que los líderes son charros", alegó la profesora Valentina García.

Otros docentes criticaron que en las marchas, los dirigentes llevan de de paseo turístico por la Ciudad de México, y al final no logren acuerdos con el Gobierno federal.

"Se firmó una minuta que no contempla nada de lo que pedimos a nivel nacional. Esto solo resuelve algunas demandas de la sección 22, pero la abrogación a la ley ni se toca ", reclamó un mentor.

En tanto, los maestros de la sección 9 del Distrito Federal y 18 de Michoacán fueron informados de que continuarán con su resistencia pacífica hasta que se abrogue la reforma constitucional. 

Leslie Gómez, Reforma, 21 de septiembre.

0 Responses to "Abandonan profesores el plantón de la CNTE"