Asume el Pacto Telecom y energía

uego de empujar la reforma educativa que evaluará a los maestros, el Pacto por México determinó tomar las riendas de la negociación de las reformas secundarias en materia de telecomunicaciones y la reforma energética.

El nuevo presidente del Pacto, el priista César Camacho Quiroz, informó que los dos temas serán dialogados en esta mesa de concertación que incluye a representantes del Gobierno federal.

"Se confirma que la reforma secundaria en materia de telecomunicaciones y competencia económica se construirá en esta mesa, la iniciativa y los prolegómenos", dijo.

-¿La reforma energética también se verá en la mesa del Pacto?-, se le preguntó.

-La reforma energética se sigue platicando en la mesa del Pacto, es tema Pacto. Ya iniciamos el intercambio de impresiones sobre la reforma energética desde hace un par de semanas-, respondió.

-Se va a conversar sobre la reforma energética y se va a determinar lo que al final se lleve al pleno en las cámaras, concretamente la de senadores-, abundó.

Entrevistado al arribar a una mesa sobre la reforma de telecomunicaciones, Camacho Quiroz destacó que a sólo unas horas de la aprobación de la reforma educativa, el Pacto por México sigue su marcha.

El dirigente confió en que las fuerzas políticas puedan llegar a un consenso sobre el tema, y dijo que el Pacto puede ayudar.

"Nosotros confiamos en que, si seguimos en torno de la mesa, podemos construir consensos", señaló.

De acuerdo con el documento del Pacto, sus integrantes se comprometieron a realizar una reforma energética que convierta a Pemex en una empresa pública productiva; a multiplicar la exploración y producción de hidrocarburos; a impulsar la competencia en los procesos de refinación, petroquímica y transporte, así como a fortalecer a la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Entrevistado por separado, el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, manifestó que su posición es que se apruebe primero en el Congreso la reforma político-electoral, y después iniciar la discusión de la reforma energética.

"Viene la reforma política electoral, es un tema fundamental. Nosotros, debo de insistir, que hay un acuerdo firmado en el Pacto por México de procesar una reforma política electoral, antes de dictaminar la reforma energética". indicó.

"Nosotros vamos por las dos, y por las dos vamos, reformas de gran calado, tanto la reforma política electoral, como la energética", señaló.

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, consideró que las diversas movilizaciones anunciadas en contra de la reforma energética del Presidente Enrique Peña Nieto deberán realizarse sin violencia.

Ayer, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) entregó al Consejo Rector del Pacto su propuesta para articular la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, en la que demanda transparencia y respeto al derecho de los usuarios de contar con servicios de calidad, y sin discriminación.

El documento contiene 14 capítulos y casi 400 artículos relacionados con el derecho a la información, los medios de uso social, de uso público y los límites a la concentración por concesionario o grupo de interés económico.

El Presidente Enrique Peña Nieto, el PAN y el PRD han presentado propuestas de reforma energética que fueron turnadas a las comisiones de Energía y Puntos Constitucionales del Senado, con la finalidad de que puedan ser discutidas en este periodo ordinario de sesiones.

PAQUETE ECONÓMICO
 
Por otro lado, los integrantes del Consejo Rector del Pacto adelantaron que esa mesa también analizará el contenido del paquete económico 2014 que enviará en unos días el titular del Ejecutivo federal al Congreso.

Los dirigentes tienen planeado reunirse el fin de semana para dialogar sobre el tema y sobre las propuestas que sean incluidas en la reforma hacendaria.

Como parte de esa discusión, los líderes de los partidos y representantes del Gobierno federal recibirán a las asociaciones de presidentes municipales, a representantes de organizaciones campesinas y grupos de mujeres.

 
 
 
Reclaman equidad y transparencia
 
Algunos puntos de la propuesta que entregó la Asociación Mexicana de Derecho a la Información al Pacto por México para articular la Ley Federal de Telecomunicaciones.

· Preservar los derechos de los usuarios para contar con servicios de calidad y sin discriminación.

· Abrir al público las tarifas por concepto de comercialización de espacios y sus formas de aplicación.

· Derecho de réplica. Todos los medios electrónicos deben tener un responsable y se obligará su transmisión.

· La publicidad que sea presentada como información periodística o noticiosa, será sancionada, de forma tal que será menester identificarla.

· Medios de uso social: procedimiento administrativo, transparente y expedito, y una reserva del espectro de al menos 30 por ciento para este tipo de concesiones.

· Medios de uso público: garantizar la pluralidad de contenidos y la participación de la sociedad en sus políticas de programación.

· En televisión abierta, nadie podrá usar frecuencias superiores a los 12 Mhz, tanto en el ámbito regional como nacional.

· En radio, el límite es de hasta 3 emisoras en una misma plaza, siempre que no implique el uso de más del 50 por ciento del espectro disponible en esa plaza, así como no más del 30 por ciento de las emisiones a nivel regional o nacional.

· Creación de un Fondo Nacional para el Apoyo a la Producción Independiente de Contenidos Audiovisuales.

Claudia Guerrero y Mayolo López, Reforma, 5 de septiembre.

0 Responses to "Asume el Pacto Telecom y energía"