Avalan en Cuba megapuerto

LA HABANA.- El Presidente cubano, Raúl Castro, suscribió el jueves un decreto de ley con el cual para la primera parte de la creación de la Zona Especial de Desarrollo del puerto de Mariel (ZEDM).

El nuevo puerto, el cual sustituirá al de La Habana como el más grande del país, dispondrá de un total de 465 kilómetros cuadrados de extensión en la provincia de Artemisa.

Según informó la televisión nacional cubana, la construcción será una de las obras públicas más grandes del Presidente Raúl Castro, y cuenta con una inversión de más de 900 millones de dólares.

De la anterior, 682 millones han sido financiados por Brasil, cuya Presidenta, Dilma Rousseff, viajará en enero de 2014 para inaugurar la primera etapa, unos 700 metros de muelle.

La ZEDM se extenderá alrededor de una terminal diseñada para descargar 3 millones de contenedores al año, y su objetivo es incrementar las exportaciones y la producción de bienes.

En adición se fomentará en la zona un desarrollo económico sostenible por medio de la inversión extranjera,la innovación tecnológica y la concentración industrial.

De forma paulatina, se prevén construir otras terminales portuarias, facilidades de apoyo logísticos, así como centros de distribución de mercancías y parques industriales.

Expertos han explicado que se escogió el puerto en Mariel debido a que allí existe la infraestructura requerida en materia vial y de ferrocarriles, y a su cercanía con La Habana.

También han resaltado su proximidad con las principales instituciones estatales y gubernamentales, con varios centros científicos y con el Aeropuerto Internacional José Martí.

El puerto de Mariel está concebido para que sea la puerta principal puerta de entrada y salida del comercio exterior cubano, en tanto que el de la capital se transformará en un paseo marítimo.

El General Castro calificó a la futura terminal de contenedores de esta zona como "una obra para el presente y el futuro del país".

Cuba se prepara así para el venidero escenario regional, cuando en 2015 concluya la ampliación del canal de Panamá que une al Océano Atlántico con el Pacífico.

El decreto entrará en vigor el próximo primero de noviembre.

 
Con información de agencias
 
 
 
Apuestan a infraestructura
 
La Zona Especial de Desarrollo será el nuevo centro de exportaciones cubano.

 
465 km2 será la extensión del nuevo puerto, que sustituirá al de La Habana en importancia.

2 años tomará la construcción de la infraestructura.

957 mdd es la inversión en el proyecto, de la que Brasil aportó el 71.2 por ciento.

Yolanda Martínez, Reforma, 21 de septiembre.

0 Responses to "Avalan en Cuba megapuerto"