Convocan a AMLO a apoyar consulta

Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo se reencontraron ayer en público, y anunciaron que también convocarán a Andrés Manuel López Obrador para ir juntos en la organización de la consulta nacional sobre el petróleo.

Invitados por el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, los fundadores del sol azteca aceptaron reunirse tras permanecer distanciados políticamente durante los últimos 14 años.

Los políticos de izquierda -entre los que se encontraba Ifigenia Martínez-, anunciaron que buscarán a López Obrador para pedirle que se sume al movimiento que pretende recabar más de 1.6 millones de firmas, con la finalidad de convocar a una consulta nacional.

"Aquí habemos muchos amigos de Andrés Manuel López Obrador y seguramente más de alguno vamos a hacer contacto con él en estos días, así como con Martí Batres que es el presidente de Morena.

"No veo ningún problema para que arrancando la campaña (sean convocados) No podían estar aquí todos los que queremos invitar, pero sin duda ésta será una de las organizaciones con las que haya algún acercamiento", manifestó Cárdenas.

Muñoz Ledo aseguró que es deber de todos luchar para evitar que se concrete la reforma constitucional propuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto en materia energética.

"Es deber de todos luchar por la convergencia de las acciones políticas, de las movilizaciones sociales, de las consultas públicas, de la actividad política y de la vida parlamentaria, a fin de evitar que este cambio pueda llevarse a cabo. Creo que tenemos grandes posibilidades de éxito", señaló.

Martínez aseguró que el tema energético es tan importante, que debe volver a unir a todos los liderazgos de la izquierda, incluido López Obrador.

"La importancia del tema amerita que otra vez estemos juntas todas las fuerzas", expresó.

Cárdenas dijo que esperan reunir más de 500 mil en las próximas tres semanas.

Precisó que, por el momento, no levantarán las firmas, debido a la situación de desastre por la que atraviesan varios estados.

"No iniciaremos ningún trabajo de campo mientras exista esta situación de emergencia, provocada por los fenómenos climáticos que todos conocemos y que han afectado seriamente a muchos estados del País", explicó.

 
FUTURO DE LA IZQUIERDA
 
En un debate sobre el futuro de la izquierda en México, el senador perredista Alejandro Encinas advirtió sobre el riesgo de fragmentación y desdibujamiento.

"Hoy estamos en un proceso de fragmentación que nos va a llevar a competir entre la izquierda misma y ahí se corre un enorme riesgo, que ya hemos cometido en el pasado: que la izquierda empiece a diferenciarse entre sí, en lugar de diferenciarse claramente del proyecto que representan nuestros adversarios", alertó durante la conmemoración del segundo aniversario de la revista "La Zurda".

Cuauhtémoc Cárdenas estimó que la oposición a la reforma energética que empuja el Gobierno federal y la lucha del magisterio democrático contra la reforma educativa son una oportunidad de convergencia para los sectores de la izquierda.

Claudia Guerrero y Mayolo López, Reforma, 19 de septiembre.

0 Responses to "Convocan a AMLO a apoyar consulta"