El PRD no avalará privilegios fiscales, advierten senadores


La reforma hacendaria del presidente Enrique Peña Nieto no cancela los privilegios de los grupos económicos más poderosos del país, ya que mantiene el régimen impositivo especial –el de consolidación– que les permite evadir más de 600 mil millones de pesos, mientras se pretende cobrar más impuestos a las clases medias, advirtieron senadores del PRD.
El coordinador Miguel Barbosa y los senadores Mario Delgado, Armando Ríos Piter y Dolores Padierna adelantaron que su bancada no avalará dicha reforma ni la pretensión del gobierno federal de que el Congreso apruebe “de manera retroactiva la ampliación del déficit” este año.
Subrayaron que hay un evidente mal manejo de las finanzas públicas, ya que se contuvo el gasto público a través de subejercicios, al tiempo que se excedieron en más de 70 mil millones de pesos en el endeudamiento, sin el aval requerido del Congreso. “Más pareciera que quieren manejar las finanzas públicas de Toluca y no del país”, afirmó Ríos Piter.
El senador Delgado explicó que en el paquete presupuestal para 2014 hay una petición de Peña Nieto para ampliar el déficit público a 0.4 por ciento del producto interno bruto (PIB) para este año, es decir, que pretenden que el Congreso apruebe de manera retroactiva ese nuevo nivel de endeudamiento.
“Para cumplir con el déficit cero que se impusieron, retuvieron el gasto y llegaron a un gran subejercicio y por esa idea de darle prioridad a finanzas sanas pararon la economía. Hay finanzas sanas, pero economía muerta”, subrayó.
Lo que sucedió, detalló Padierna, es que el gobierno federal tuvo un déficit de 30.7 por ciento por arriba de lo observado un año antes –en la segunda mitad de 2013 los ingresos tributarios se derrumbaron 8.9 por ciento– y decidió utilizar 73 mil 714 millones de pesos en deuda, y ahora “quiere legalizar” esa situación, toda vez que sólo el Congreso puede aprobar el endeudamiento.
Hizo notar que en lo que va del año Peña Nieto ha mantenido “inexplicablemente” subejercicios en niveles excesivos, pero al mismo tiempo la Secretaría de Hacienda rebasó los montos del gasto autorizados por el Legislativo. Es el caso, precisó, de la Secretaría de Desarrollo, Agrario, Territorial y Urbano, cuyo presupuesto se elevó 273 por ciento más.
De la misma forma, dijo, la Presidencia de la República gastó 31.5 por encima de su presupuesto.
El senador Ríos Piter, a su vez, consideró que ante esas irregularidades, el gobierno de Peña Nieto quiere hacer “una catafixia”, para traer recursos de 2014 a este año. “Nos están diciendo ‘fíjense que vamos a tener un hoyo, pero aquí les pasamos la cuenta; regularícenlo, por favor’”.
Los perredistas advirtieron que las autoridades hacendarias deben llevar a cabo un recorte presupuestal para lo que resta del año y comenzar por los gastos de comunicación social de la Presidencia de la República y en gastos personales, específicamente en los bonos de los altos funcionarios.
“Cuando hay una crisis económica, quien se debe ajustar primero el cinturón es el gobierno y es lo que estamos pidiendo”, subrayó Delgado.
Por otra parte, Padierna expuso que en la reforma hacendaria no se cancela el régimen de consolidación fiscal, que permite a los grandes contribuyentes pagar menos impuestos, sino que únicamente se modifica.

Andrea Becerril, La Jornada, 14 de septiembre.

0 Responses to "El PRD no avalará privilegios fiscales, advierten senadores"