La fuerza no es la forma de resolver las protestas sociales, afirma López Obrador


Andrés Manuel López Obrador afirmó que el presidente Enrique Peña Nieto “cometió un gran error al utilizar la fuerza para desalojar a los maestros del Zócalo de la ciudad de México”.
El retiro forzado de los docentes de la Plaza de la Constitución “es todo un retroceso”, pues “no es esa la vía para resolver los conflictos de nuestro país”, además de que “los maestros tienen razón, no fueron escuchados y ahora se les desaloja con el uso de la fuerza”, agregó luego de tomar protesta a los integrantes del comité municipal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en San Juan Chamula.
“Los maestros no deben ser tratados como lo están haciendo estos gobiernos irresponsables, corruptos, encabezados por Peña Nieto”, expresó en su mensaje. El Presidente “debe saber, como decía Talleyrand, que ‘las bayonetas sirven para todo’, y en este caso, parafraseándolo, los tanques con agua y el uso de los granaderos sirve para todo, ‘menos para sentarse en ellos’”.
Pidió a los profesores y a la población en general “mantener la serenidad, pues no hay derrota, ya que este es un proceso de lucha, a veces largo, pero al final se va a triunfar: la justicia tarda, pero llega, hay que seguir adelante”.
El ex candidato presidencial sostuvo que “Peña Nieto está optando por imponer reformas exigidas, diseñadas por los extranjeros; las llamadas reformas estructurales ni siquiera tienen que ver con la agenda nacional, son las recetas de los centros del poder mundial, de los organismos financieros internacionales y no resuelven los problemas de nuestro país, al contrario, agravan la situación económica, social y política”.
Por eso, remarcó, “protestamos enérgicamente por el uso de la fuerza para querer resolver problemas de índole social, protestas justas como la de los maestros, (pero) que no se piense que con eso se resuelve el problema, los maestros puede que ya no estén en el Zócalo, pero van a seguir luchando por sus derechos, como lo garantiza la Constitución”.
Aseveró que “todos los mexicanos somos libres y tenemos el derecho a manifestarnos para que no hayan arbitrariedades ni imposiciones, en este caso para que no se afecte la educación pública”, porque “es una gran mentira que se quiera reformar la educación, no hay nada en las leyes que aprobaron para mejorar la calidad de la enseñanza, para garantizar el derecho del pueblo a la educación pública, gratuita, de calidad”.
Insistió en que “siempre vamos a estar con los maestros y maestras de México de todas las expresiones, que fueron los que nos enseñaron; si sabemos algo de la historia de nuestro país y si sabemos algo de lo que es la vida y de lo que se tiene que hacer para sacar adelante a nuestro querido México, se lo debemos” a ellos.
En otro tema, López Obrador se sumó a la petición de que se libere a Alberto Patisthán, profesor indígena de la etnia tzotzil que lleva 13 años preso en la cárcel de El Amate. “Deberían de ser liberados todos los presos políticos y luchadores sociales que permanecen en penales acusados injustamente”, dijo.

Elio Henríquez corresponsal, La Jornada, 14 de septiembre.

0 Responses to "La fuerza no es la forma de resolver las protestas sociales, afirma López Obrador"