Necesitamos generar motores propios con la reforma hacendaria, señala Peña Nieto


Unas horas después de su regreso a la capital del país –la medianoche del sábado–, el presidente Enrique Peña Nieto podría presentar su iniciativa de reforma hacendaria junto con el paquete presupuestal para 2014.
Aunque no se han difundido el formato, la hora ni el escenario para el lanzamiento de tales iniciativas, el domingo representa legalmente la fecha límite para el obligado envío anual al Congreso de esos proyectos.
Así, junto con el paquete fiscal, esta vez el gobierno federal también haría público su proyecto de nueva ley hacendaria.
Ese mismo día, el mandatario podría lanzar además su propuesta para integrar un sistema de seguridad social universal.
El miércoles, entrevistado en Gander, Canadá, durante una escala en su viaje a Rusia para participar por primera vez en una cumbre del Grupo de los 20 (G-20), el Ejecutivo felicitó a los senadores por la aprobación de la Ley General del Servicio Profesional Docente, porque “completa el paquete de legislación educativa”; también se refirió al resto de las propuestas formuladas por su gobierno y defendió el sentido de éstas.
“Lo importante es lograr una eficaz comunicación en cuanto a los alcances de las iniciativas, los beneficios que representan para los mexicanos y el impacto que tendrán en el desarrollo social, en la economía y, especialmente, en los bolsillos de los mexicanos”, dijo.
Sin querer anticipar el contenido de su iniciativa hacendaria, señaló: “el entorno internacional no ha sido lo alentador que hubiésemos esperado”, pero el país no puede aguardar por inercias o entornos más favorables, “necesitamos generar motores propios”.
En otro orden, insistió en su determinación de impedir la existencia de las llamadas guardias comunitarias.
“Hay grupos en algunas partes, de manera muy señalada, identificados para velar por sus condiciones de seguridad”. Y si bien la participación de la sociedad será “bienvenida” para atender “los temas que representan un desafío”, se debe hacer valer el estado de derecho por encima de cualquier pretensión de interés de grupo, y por eso “los estamos combatiendo”.

Rosa Elvira Vargas, La Jornada, 5 de septiembre.

0 Responses to "Necesitamos generar motores propios con la reforma hacendaria, señala Peña Nieto"