'Sellan' paristas aulas en Oaxaca

OAXACA.- Maestros paristas de la sección 22 sellaron escuelas con cadenas y candados para impedir que los padres de familia inicien clases sin ellos.

En la madrugada, los profesores de la CNTE "sellaron" los accesos de la primaria España, ubicada en la Colonia Reforma de esta ciudad, donde los padre de familia habían anunciado que iniciarían el ciclo escolar con docentes voluntarios.

"Inmueble sellado e inventariado", dicen las leyendas impresas en hojas blancas, sin membrete oficial, y marcadas con el presunto sello del plantel.

A quien intenten reabrir las escuelas, amenazaron los paristas, serán remitidos a la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Los "sellos" de la CNTE también fueron colocados en las puertas que dan a las calles de Almendros, Emilio Carranza y Jazmines, y en todos los accesos a los salones y oficinas del plantel España.

La acción ilegal de los paristas impidió el reinicio de clases con una plantilla de 18 profesionistas y profesores jubilados integrada por los padres de familia.

Los accesos de la primaria Pestalozzi, ubicada en el Centro Histórico, también fueron sellados. "Inmueble inventariado y sellado", dicen las hojas colocadas por el magisterio disidente.

José Raymundo Gómez Ramírez, presidente del comité de padres de familia del plantel Pestalozzi, denunció que los maestros fueron apoyados por personal de la Fiscalía Especial de Asuntos Magisteriales (FEPAM), un organismo de la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE).

"Nos intimidaron. Nos dijeron que si ingresamos cometíamos un delito de allanamiento", expuso.

Los maestros afiliados a la sección 22 de la Coordinadora, que controlan 97 por ciento del sistema educativo en Oaxaca, están en paro de labores desde el pasado 19 de agosto, cuando se inició el ciclo escolar 2013-2014 en todo el País.

Las suspensión de clases afecta a un millón 300 mil niños en la entidad.

ARRANCAN CICLO ESCOLAR
 
Padres de familia de la primaria Hermanos Flores Magón quitaron ayer los sellos que los maestros paristas colocaron desde la semana pasada e iniciaron clases con profesores sustitutos afiliados a la sección 59 del SNTE.

Al filo de las 8:00 horas, apoyados con una pinza especial para cortar acero, los padres rompieron el candado puesto en la puerta principal.

Esther Guzmán, presidenta del comité de padres de familia, mostró a los niños el candado antes de ingresar a sus aulas.

Tras reabrir las escuela, ubicada en la Colonia Ángeles de la capital oaxaqueña, los papás se quedaron toda el día para resguardar a sus hijos y a los maestros contratados.

Virgilio Sánchez corresponsal, Reforma, 7 de septiembre.

0 Responses to "'Sellan' paristas aulas en Oaxaca"