Pide Chuayffet a Coordinadora fin a plantones

MAZATLÁN, Sin.- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, afirmó ayer que los profesores que mantienen plantones y protestas contra la reforma educativa en la capital del País son una minoría y ya deben regresar a impartir clases.

"Quienes están en conflicto por las disposiciones reglamentarias representan el 10 por ciento del magisterio. Entonces, no hablemos de los maestros, hablemos de los maestros disidentes, de una parte que no llega al 10 por ciento del total de maestros en el País", dijo durante la reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu).

Tras afirmar que en el debate de la reforma educativa y sus leyes secundarias fueron atendidos algunos planteamientos de la Coordinadora, el funcionario precisó que es el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) el que debe solucionar los conflictos de los docentes.

"Nosotros tenemos un solo interlocutor legal y estamos obligados sólo a hablar del tema de los derechos individuales y colectivos del magisterio con ese interlocutor que es el SNTE, nada más el SNTE y no a través de sus fracciones", acotó.

Incluso se refirió a un documento del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje para los Trabajadores del Estado, en el que se valida la elección de Juan Díaz -el sucesor de Elba Esther Gordillo- como dirigente nacional del SNTE.

Enfatizó que las modificación constitucionales permitirán brindar una educación de mayor calidad, respetando los derechos de los maestros, mediante la evaluación, profesionalización docente y la gestión educativa.

Ante representantes de secretarías de Educación de 31 entidades, Chuayffet descartó que el Gobierno federal acceda a modificar la reforma educativa, aprobada por el Congreso, a pesar de las múltiples protestas de docentes en el País.

La tarea
 
Los funcionarios estatales recibieron la encomienda de socializar la reforma educativa y las tres leyes secundarias.

Francisco Frías, titular del ramo de Sinaloa, indicó que la tarea es cumplir la Ley General del Servicio Profesional Docente, Ley General de Educación y la del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

"Se nos dejó la tarea de acatar y difundir los nuevos ordenamientos que tiene la reforma educativa. A la brevedad se tiene que iniciar con estos señalamientos, tenemos que trabajar para tener mejores maestros, mejores alumnos y una mejor educación en todo México", expuso Frías.

José María Fraustro, titular de Educación de Coahuila, destacó que los profesores de la Coordinadora desconocen el contenido de la reforma.

"Las manifestaciones que se han registrado en el País es debido a la mala información que se tiene en torno a la reforma. Se nos dio la encomienda de terminar con ese desconocimiento, de socializar la reforma entre la sociedad en general", dijo.

El Gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, consideró a la educación como herramienta para superar la desigualdad social e impulsar el desarrollo de las distintas regiones del País.

Destacó que México se encuentra entre los primeros diez países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) que más recursos le invierte a la educación, pero la mala calidad de la enseñanza se debe, en parte, a que la mayor cantidad del financiamiento público se destina al pago de salarios de los trabajadores del sector educativo.

ASÍ LO DIJO
 
Emilio Chuayffet, Titular de la SEP
 
"Apelo a que los maestros que están en conflicto por las leyes vuelvan a sus lugares de origen".

 
"Todo mundo habla del conflicto, pero el verdadero conflicto es dejar sin clases a un niño".

 
"A los niños de Oaxaca, de Guerrero y de Michoacán que pierden clases quién los defiende".

Edgar Sánchez, Reforma, 7 de septiembre.

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