Suma Ifetel rezagos en diversos temas


A una semana de la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), el órgano suma casos por resolver como la disputa por la transmisión de contenidos entre Televisa y Dish y un exhorto del Senado para que detalle las fallas en la prestación de servicios de telefonía celular.
En opinión del analista Agustín Ramírez, “el silencio del Ifetel en el caso Televisa-Dish muestra poca capacidad de respuesta, esperemos que si no ha habido un pronunciamiento es porque están valorando bien todo y no por qué no tienen claras sus atribuciones”.
Dijo que si bien la conformación de un nuevo equipo requiere un tiempo para “encancharse”, éste no debería ser mayor a ocho días si se toma en cuenta que las personas elegidas para el Pleno poseen la experiencia y conocimientos técnicos para tomar las decisiones pertinentes.
“Sabemos que el Ifetel tiene plazos establecidos para realizar diferentes acciones pero es claro que hay temas que requieren de un posicionamiento, el exhorto que hace el Senado es una llamada importante toda vez que fue el Senado quien los ratificó, se le están sumando asuntos y el silencio no es la mejor forma de abordarlos”, expresó a Notimex el abogado especialista en telecomunicaciones.
El pasado 11 de septiembre, día en que los siete comisionados del instituto tomaron posesión de sus cargos, la empresa Dish inició la retransmisión gratuita de los canales 2, 5 y 9 de Televisa, así como el 7 y 13 de TV Azteca, derivado de la reforma en telecomunicaciones que inició el pasado 12 de junio.
Con ello, se presentó la primera disputa dentro del sector luego de que Televisa pidiera la intervención del nuevo órgano regulador para que Dish deje de retransmitir la señal de sus canales 2, 5 y 9, toda vez que “en un acto de omisión y malinterpretación de la norma, Dish incumple con las disposiciones de la reforma”.
Por su parte, Dish argumenta que la retransmisión de los canales de Televisa en su plataforma es el primer fruto de la reforma en telecomunicaciones que beneficia a miles de familias con el acceso gratuito a la programación de televisión abierta.
La víspera, el Senado exhortó al recién creado Ifetel y a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), presentar un informe sobre las constantes fallas en materia de telefonía celular que prestan las diversas empresas del ramo.
Por otro lado, el Ifetel debe empezar a preparar la defensa jurídica de la consolidación de Áreas de Servicio Local (ASLS) para enfrentar el reclamo de operadores como Telmex que se oponen a aprovechar este procedimiento.
“La resolución que se publicó el 1 de julio pasado es fuerte y está blindada en términos jurídicos, pusimos atención en eso para poder ganar en caso de que Telmex se amparara”, enfatizó José Luis Peralta, quien fue encargado del proyecto en la extinta Cofetel.
En agosto pasado, Telmex promovió ante el Segundo Juzgado de Distrito en Materia Administrativa, especializado en asuntos de Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, un amparo para combatir la integración de áreas.
De acuerdo con la reforma, las normas generales, actos u omisiones del Ifetel podrán ser impugnados con el juicio de amparo indirecto y no serán objeto de suspensión. Con la consolidación de ASLS la numeración nacional pasará de ocho a 10 dígitos. (Con información de Notimex)
El Universal, 20 de septiembre.

0 Responses to "Suma Ifetel rezagos en diversos temas"