"Seguro de desempleo no resuelve la informalidad"


El seguro de desempleo que propuso el gobierno federal en la iniciativa de reforma hacendaria es una buena medida; sin embargo, no resuelve el problema de la informalidad en el país, aseguró la directora general de Manpower en América Latina, Mónica Flores.
En entrevista con EL UNIVERSAL, la directiva comentó que el seguro de desempleo no puede verse de manera aislada, pues hay otros problemas estructurales en materia laboral que hoy frenan la posibilidad de estar en mejores condiciones.
“El fomento a la formalidad va más allá del seguro de desempleo. Tenemos que discutir más sobre el tema de la eficiencia laboral, donde el Foro Económico Mundial nos ubica en el lugar 102”, dijo la analista.
Mónica Flores dijo que los mayores problemas estructurales en materia laboral en México se concentran en la complejidad y el costo de contratación.
“Hoy tenemos 28 millones de personas trabajando sin prestaciones, sin salario o en la informalidad, ahí está el foco rojo, por lo que la mayoría de las medidas deben ir enfocadas en fomentar más la formalidad”, dijo la representante de la empresa de recursos humanos.
La experta de Manpower dijo que al momento no existen datos duros de experiencias internacionales donde se puedan obtener cifras acerca de que el seguro de desempleo incentivó a que trabajadores que estaban en la informalidad pasar a la formalidad.
Sin demeritar los beneficios del seguro de desempleo que se propone, la experta señaló que hoy existen incentivos para que las personas traten de estar en la formalidad; sin embargo, por diversas causas no lo están.
Entre las bondades que hoy gozan quienes están empleados en el sector formal están ingresar al IMSS para tener una pensión, contar con créditos para el Infonavit o la propia seguridad social; no obstante, aun así las cifras muestran que mientras más de 16 millones de trabajadores en México están en esta condición, 28 millones no lo tienen como consecuencia de estar en actividades informales.
Comentó que otro reto que tiene el mercado laboral es la formación de talento, pues hoy 38% de las compañías del país afirman que tienen problemas para cubrir las vacantes, esto por la falta de especialización, conocimientos y competencias de las personas que buscan las plazas.
Aspectos positivos
El seguro de desempleo que se planteó podrá ser otorgado a quienes hayan perdido su trabajo, pero con la condición de haber cotizado al menos 24 meses en un periodo no mayor a 36 meses.
El beneficio se otorgará por seis meses, en el primero, el desempleado recibirá 60% de lo que fue su salario promedio en los últimos 24 meses; para el segundo se le otorgará 50%, mientras que para los restantes cuatro meses se destinará una ayuda equivalente a 40%.
Al respecto, Mónica Flores calificó como buenas y sensatos las características de la propuesta del seguro de desempleo tanto en los requisitos, monto y periodo, ya que, aseguró, son muy similares a la cobertura que se ofrece en otros países.
Mario Alberto Verdusco, EL Universal, 20 de septiembre.

0 Responses to ""Seguro de desempleo no resuelve la informalidad""