Acuerdan someter a debate voto nulo

El Instituto Federal Electoral (IFE) acordó con los partidos y representantes de la sociedad civil debatir el tema del “voto blanco o nulo”, el cual, prácticamente fue rechazado por todos los institutos políticos del país.

La discusión del polémico tema se realizará en el foro “La promoción del voto: los partidos políticos, el IFE y la sociedad civil”, que se prevé inicie el lunes en la sede del máximo órgano electoral.

“Se busca que la sociedad cuente con información respecto a las ventajas, desventajas, aportaciones o debilidades de elegir, primero, entre ir o no a las urnas, y después elegir una opción específica o expresar un sentido de anulación del voto”, explicó en entrevista el consejero electoral Virgilio Andrade.

Aseguró que la postura central del IFE es que cada ciudadano es el que decide finalmente qué hacer con su derecho de votar.

Sobre el tema, la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), María del Carmen Alanís, pidió a la sociedad mexicana no desperdiciar la oportunidad de sufragar en las elecciones del 5 de julio.

Dijo que esta es la única forma en la que los ciudadanos pueden participar directamente en la toma de decisiones públicas.

En este marco, las dirigencias nacionales de PRI, PAN, PRD y los “partidos emergentes” advirtieron que los llamados de algunos sectores a cancelar la boleta electoral se tornan peligrosos para la vida democrática del país.

Jesús Ortega, líder del PRD, aseguró que se trata de llamados “demagógicos y peligrosos”, ya que si se insiste en que la ciudadanía se aleje de los asuntos públicos y anule su voto, se contribuye “a sustituir sistemas democráticos por sistemas autoritarios”.

Aceptó que existe escepticismo en la sociedad, ya que en ocasiones los partidos no han cumplido plenamente con su deber y cometen errores, pero dijo que la solución no es alejar a los ciudadanos de las urnas. “Eso me parece altamente peligroso”.

Germán Martínez, presidente nacional del PAN, llamó a los partidos a “defender la trinchera de la participación” ciudadana.

Pidió a la sociedad no hacer caso de las voces que llaman a la anulación del voto y “acudir a las urnas a sufragar por el partido de su preferencia”.

El secretario general del Partido Revolucionario Institucional, Samuel Aguilar, dijo que el exhorto al voto nulo debe ser un llamado de atención a los partidos.

Aseguró que en esta “campaña de castigo” se tiene que estar atento para evitar que algún partido salga beneficiado.

Los partidos Convergencia, PVEM y Socialdemócrata consideraron, por separado, que anular el voto sólo permitirá que los partidos dominantes (PRI, PAN y PRD) conserven como una perpetuidad los cargos de elección popular. (Con información de Horacio Jiménez)
Gerardo Mejía, Alberto Morales y Francisco Reséndiz, El Universal, 5 de junio.

1 comentarios:

Gabriel responded on 5 de junio de 2009, 17:56 #

Voto nulo: voto bulo.

Que los políticos son nada más ellos los que están mal, y nosotros los ciudadanos somos los buenos. Es un cuento de niños con el que nos confortamos. Y nos engañamos.

Este país, como ningún otro, cambiará súbitamente. Votar en blanco, o marchar de blanco, no bastan. Se requiere compromiso, inteligencia y paciencia.

Atentar contra las vías electorales para acceder al poder allana el camino a las soluciones de fuerza y de violencia.

El voto nulo, el voto bulo: equivale al suicidio ciudadano.

La alternativa: la Propuesta Ciudadana del mcd.

En la democracia mandamos los ciudadanos. Es cuestión de utilizar nuestras prerrogativas: libertad de expresión, libertad de asociación, y sufragio efectivo; de manera inteligente. Ya es tiempo de imponer nuestro mandato a la clase política.

Propuesta ciudadana del mcd

Si no estamos a gusto con nuestros políticos aprovechemos las elecciones de julio del 2009 para imponerles nuestra voluntad. Establezcamos un consenso que vaya más allá de nuestras preferencias partidistas o de grupo. Un mínimo común denominador para exigir por nuestro voto a cualquier partido o candidato. Estos son los mandamientos ciudadanos propuestos como mínimo común denominador para nuestro voto:

Mandamientos ciudadanos para las elecciones de julio del 2009:
1) Reducción del número de diputados federales de 500 a 300.
2) Disminución del número de senadores de 128 a 32.
3) Cancelación de seguros médicos privados de legisladores y de funcionarios públicos.
4) Recorte de la subvención a los partidos políticos la mitad.
5) Desaparición de los plurinominales de todas las legislaturas.
6) Limitar a tres las fechas de elecciones para un sexenio.

¿Qué es la propuesta mcd?
Se trata de establecer un piso para el voto ciudadano para el 2009. Algo que pueda reunir los intereses ciudadanos y demuestre de forma tangible los beneficios de la democracia.
Se trata de una lección de democracia en la práctica de y para los ciudadanos. Que nos de cuenta de nuestro poder y sea un claro mensaje de nuestro mandato para la clase política.
Que el mínimo común denominador de las ofertas de campaña de cualquier partido o candidato sea la de reducir el congreso: a un diputado por distrito electoral (300) y a un senador por entidad federativa (32) y destintar los ahorros derivados a ciencia y tecnología.

La propuesta del mcd no proviene, ni pertenece a partido político o agrupación definida. Pertenece a todo aquel que quiera hacerla propia. La única excluyente es utilizarla para atacar a personaje o a institución alguna. Si te convence la propuesta: aprópiatela.

Únicamente otorga tu voto al candidato o partido que se comprometa con esta. Y difúndela tanto como puedas. Su viabilidad depende de las acciones individuales de los ciudadanos interesados.

Blog: propuestamcd.wordpress.com
Bitácora visual: http://www.flickr.com/photos/36662654@N08/
Presentación en video: http://www.youtube.com/watch?v=IVKoLrDaSzA
Correo –e: propuestamcd@yahoo.com.mx