Alertan: anular voto dinamita democracia

Actores políticos advirtieron que las campañas de voto blanco o anulación del sufragio pueden dinamitar los logros de la democracia representativa en México.

Además, alertaron de posibles "agendas ocultas".

En el IFE, durante el foro: "El voto y los derechos humanos", Emilio Álvarez Icaza, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal dijo que es preocupante esa campaña de organizaciones que, paradójicamente, coinciden con sectores que se oponen a la reciente reforma electoral.

"El llamado al voto blanco dinamita lo que hemos construido.

"Y me parece todavía más peligroso inclusive porque hay agendas ocultas; vamos a pasar la factura por la reforma electoral, por no pagar a los medios", alertó el ex consejero electoral capitalino.

En el mismo foro, el consejero electoral Arturo Sánchez coincidió con Álvarez Icaza en el sentido de que esa campaña dinamita los logros de la democracia representativa.

"Me parecen preocupantes las campañas por el voto blanco o nulo, francamente creo que eso dinamita lo que hemos construido", dijo el consejero.

En Guadalajara, Jalisco, el presidente del IFE, Leonardo Valdés, dijo que respeta al movimiento que promueve el voto nulo, pero advirtió que el País ha sido transformado por el poder del sufragio efectivo, al que consideró una obligación ética.

"(La campaña del voto nulo) Puede tener significados políticos, puede tener mensajes políticos, pero eso es algo que ya rebasa al IFE", agregó.

En el PAN, afirmaron que si algún partido se vería beneficiado con esa campaña es el PRI.

"Se me hace que en realidad le están haciendo el trabajo al PRI porque es el que tiene mayor voto duro", dijo Gustavo Madero, presidente de la Mesa Directiva del Senado.

"Cada voto nulo será ocupado por un voto corporativista de Puebla, de Oaxaca, de Veracruz, del Estado de México que beneficia al PRI, que es donde lamentablemente el viejo sistema no acaba de morir", agregó en un video César Nava, candidato a diputado federal por el distrito 15 del DF.

Por el contrario, el PRI exhortó al IFE a investigar si esa campaña proviene del Gobierno federal o de grupos de derecha.

"El IFE tiene el presupuesto, la coordinación y el equipo para investigar si esta campaña proviene de la derecha o de algún partido en especial", dijo el vicecoordinador de la bancada de PRI en la Cámara baja, Juan Manuel Parás González La víspera, el coordinador de los diputados del PRI, Emilio Gamboa, también advirtió que la campaña puede ser un plan de la derecha para evitar que los ciudadanos castiguen al PAN y al Gobierno por la crisis económica que enfrenta el País.

Ayer, en Tlaxcala, el líder nacional del PRD, Jesús Ortega, advirtió que insistir a los ciudadanos en que anulen su voto es contribuir invariablemente a sustituir sistemas democráticos por sistemas autoritarios.

"Sé que hay errores de los partidos políticos que pueden haber contribuido a ese escepticismo, pero la solución no es alejar a los ciudadanos de las urnas, eso me parece altamente peligroso", dijo el dirigente perredista.




Contracampaña

Mediante blogs y páginas web, organizaciones convocan a las urnas el 5 de julio pero para anular el voto o para elegir a personajes ficticios.


· En Monterrey, un grupo de activistas llama a votar por Papanatas, una caricatura inspirada en una papa con pantuflas en forma de rata.

· En Guanajuato, la asociación civil Propuesta Cívica propone votar por Esperanza Marchita.

· Uno de los promotores de "Votar en Blanco" es Luis Alberto Bolaños Vera, ex coordinador de Internet de Los Pinos y actual administrador de internet del Centro Fox.


· Tache a Todos, así como Para Políticos Nulos Votos Nulos, Anúlalos y Yo Anularé mi Voto hacen campaña en videos de You Tube y en redes sociales como Facebook y My Space.
Guadalupe Irízar y Paulina Martínez, Reforma, 4 de junio.

0 Responses to "Alertan: anular voto dinamita democracia"