Alista EU equipo por Plan Mérida

XALAPA, Veracruz.- Estados Unidos prepara una entrega de vehículos, equipamiento de protección y análisis, así como helicópteros para México como parte de la Iniciativa Mérida, anunció aquí el representante de la Oficina Internacional de Narcóticos y Asuntos de Aplicación de la Ley, Keith Mines.

En breve entrevista, dijo que además de los mil 120 millones de dólares autorizados, se aportará más equipo para las fuerzas que participan en la lucha contra el crimen organizado.

"En diciembre se entregarán cinco helicópteros Bell para transporte de las tropas que están en la lucha contra el narcotráfico, así como equipo de inspección no intrusivo", dijo Mines.

También enlistó la entrega de 5 vehículos, de un total de 50, que llegarán en los siguientes meses, sin precisar fechas.

"Es equipo sofisticado, que no puede entregarse de inmediato, se requiere tiempo (<00a6>) es equipo que puede utilizarse en aeropuertos para detectar armas, drogas o dinero", refirió.

Mencionó la llegada a México de paquetes de chalecos antibalas y vehículos blindados, de los cuales, dijo, algunos ya llegaron el mes pasado y otros llegarán en agosto.

El funcionario dijo que esta entrega en plazos y la estrecha coordinación entre los gobiernos de México y Estados Unidos es parte de la Iniciativa Mérida que se compone de 46 programas que abarcan los aspectos de tecnología, informática, seguridad, equipamiento e inspección, entre otros.

"El programa es complicado y sofisticado y con México se está trabajando bien y a un nivel muy alto de tecnología. No estamos haciendo algo sencillo o fácil, no es cuestión de comprar cosas y dejarlas en la frontera y decir buena suerte México", puntualizó.

En el marco del Seminario Penitenciario Mesoamericano que se celebró en esta ciudad, Mines dijo que parte de la Iniciativa Mérida que establece convenios de colaboración en materia de lucha contra el crimen organizado se enfoca precisamente en los sistemas carcelarios.

En específico se refirió a la capacitación de custodios, como los que clausuraron curso este miércoles en las instalaciones de la Academia Nacional de Administración Penitenciaria con sede en la capital veracruzana.

"Estamos donde debemos estar, no ha faltado nada vamos como lo planeado", manifestó.
Lev García, Reforma, 25 de junio.

0 Responses to "Alista EU equipo por Plan Mérida"