Advierte Martí desencanto

La ineficacia de las autoridades para combatir al crimen y el hartazgo de la sociedad hacia una clase política que no la representa puede generar un desencanto ciudadano por la democracia, advirtió ayer el empresario Alejandro Martí.

En la inauguración del foro nacional Seguridad con Justicia, el dirigente de la organización México SOS llamó a cobrar a los partidos políticos la factura de la omisión de los gobernantes y legisladores hacia la impunidad de los delitos.

La estructura política que por años alentó esa impunidad y corrupción en los servidores públicos no ha sido desmantelada ni tocada a pesar que en el 2000 la ciudadanía impulsó la transición democrática, manifestó ayer Martí frente al Presidente Felipe Calderón.

"Las estructuras siguen intocadas y lo siguen para los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, la pregunta que debemos plantearnos es ¿cómo el ciudadano puede tomar el control de las instituciones que delegó a los políticos mediante la democracia representativa?.

"¿Eso es lo viable?, yo digo que sí, simplemente diciendo no más", expresó el empresario.

Enfatizó que la molestia de la sociedad puede abrir tentaciones de opciones autoritarias.

"Estamos perdiendo ciudadanía por motivos del crimen y la impunidad, pero también y más grave aún, por la indiferencia, la ineficiencia, la corrupción y la omisión de muchos miembros de nuestra clase política", mencionó.

Por su parte, la investigadora del CIDE, Ana Laura Magaloni aseguró que el sistema de Justicia actual es débil, manipulable, corrupto y "obscuro".

"Hoy por hoy el desafío mayor está en el ámbito político, sólo es posible construir un sistema de procuración e impartición de justicia eficaz si se permite que las instituciones desarrollen la doctrina suficiente como para resistir cualquier intento de manipulación política", dijo.
Lev García, Reforma, 25 de junio.

0 Responses to "Advierte Martí desencanto"