Desplegará la OEA hasta 200 observadores en las elecciones del 5 de julio

El clima de violencia, el problema del narcotráfico y el uso del dinero en la política serán parte de los temas que vigilará la Organización de los Estados Americanos (OEA) en los comicios del próximo 5 de julio, afirmó el jefe de la misión internacional de Observación Electoral en México, Dante Caputo.

“No están ausentes el problema de la violencia, el narco y en general el uso del dinero en la política. El problema del dinero y la política es un tema mil veces mencionado; acá tenemos una excelente oportunidad par ver si las nuevas normas que se aplican son normas que efectivamente producen soluciones”, enfatizó.

Precisó que la OEA desplegará entre 150 y 200 observadores en todo el país, de los cuales una parte ya arribó a México.

Se trata, agregó, de la mayor presencia en un proceso comicial, que redundará en la elaboración de un informe que será presentado al Consejo de Embajadores de la organización.

Dante Caputo señaló que tienen identificados diversos focos rojos en algunos lugares del país y dejó en claro que si detectan problemas, éstos serán dados a conocer.

En entrevista tras reunirse con el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdé, a quien presentó de manera oficial el grupo de trabajo de la OEA, Caputo dijo que el próximo 5 de julio será una prueba para corroborar que la reforma electoral se aplica.

Aseguró que “esto es óptimo para saber si las nuevas atribuciones, si las complejas atribuciones que tiene esta institución, que es muy seria y conocida en el mundo, está en condiciones de llevar adelante”.

Tras indicar que los sistemas electorales son complejos en todo el mundo, el jefe de la misión internacional destacó que el tema en común entre las diversas naciones es la regulación del financiamiento y la propaganda política.
Susana Hernández, Milenio, 25 de junio.

0 Responses to "Desplegará la OEA hasta 200 observadores en las elecciones del 5 de julio"