IFE, incapaz de motivar voto entre los jóvenes

Pese a que en las elecciones intermedias de 2003 el nivel de abstencionismo de los jóvenes fue de 70 por ciento, la organización civil Fuerza Ciudadana aseguró que el IFE no ha sido capaz de elaborar una estrategia integral que motive el voto en la juventud.

En ese sentido, el investigador de la UNAM Lorenzo Córdova Vianello sostuvo que ante la carencia de una estrategia por parte del instituto dirigida a los jóvenes y de amenazas como la del voto en blanco, los jóvenes se vuelven terreno fértil “en medio de una precaria democracia”.

El IFE no ha logrado proyectar la importancia de las elecciones intermedias en los jóvenes, “no se ha logrado vislumbrar la importancia de los diputados en esta elección”, agregó.

Ante la falta de acción de las autoridades electorales, la directora ejecutiva de esa organización, Gloria Alcocer, advirtió que en las elecciones del 5 de julio, los jóvenes de entre 18 y 29 años podrán dejar de acudir a las urnas, sector que representa una tercera parte del padrón electoral vigente para la votación.

“Para este año en que se espera una abstención aún mayor y con campañas para anular el voto, el trabajo se debe centrar en la elaboración de una agenda juvenil que resulte de la participación de los jóvenes”, sostuvo Alcocer, quien participa en el Observatorio de Programas de Educación Cívica y Fomento al Voto Joven en el Procesos Electoral Federal 2008-2008.

En tanto, estimó que este año se prevé un abstencionismo de 60 por ciento; sin embargo, lamentó que debido a la falta de políticas públicas del IFE, ese porcentaje podrá ser mayor.
Zenyazen Flores, Milenio, 26 de junio.

0 Responses to "IFE, incapaz de motivar voto entre los jóvenes"