Perfilan multa de 13 mdp por los spots del PVEM

Con una posición dividida entre los consejeros, el Instituto Federal Electoral prevé sancionar este viernes con 13 millones de pesos al PVEM, Televimex y editorial Televisa por la emisión de propaganda electoral de ese partido político en la revista Tv y Novelas y difundirla en televisión abierta.

De acuerdo con el proyecto de resolución derivado del procedimiento especial sancionador, el PVEM sería multado con 4 millones de pesos por violentar la equidad al adquirir tiempo en televisión a través de un tercero para difundir su propaganda electoral con los promocionales donde aparecen los actores Raúl Araiza y Mayte Perroni en la revista Tv y Novelas, falta que fue calificada como de “cuidado”, por no impedir o interrumpir la transmisión de los mismos.

Editorial Televisa, encargada de la edición de la revista, se haría acreedor a una sanción de 4 millones de pesos por las inserciones en televisión dirigidas a influir en las preferencias electorales a favor de dicho partido en tiempo de campañas, a través de dos contratos por los que el PVEM le pagó un total de 13 millones 500 mil pesos, con lo que violentó la ley al difundirlos en los canales 2 y 5 de televisión abierta.

En tanto, a Televimex (Televisa) se le impondría en la sesión extraordinaria una multa de 5 millones de pesos, por la difusión de propaganda electoral del PVEM —en 284 impactos en los canales 2 y 5— no ordenada por el IFE, lo que quedó demostrado con la firma de los contratos.

Sin embargo, el proyecto que será presentado por la Secretaría Ejecutiva llegará al Consejo General con la posición dividida entre los consejeros electorales en cuanto a la viabilidad de multar a la televisora y la casa editorial y el riesgo de violentar la libertad de expresión.

Se establece que con las entrevistas de los actores Raúl Araiza y Mayte Perroni en Tv y Novelas, el PVEM violó los artículos 41 constitucional y 49, 341 y 345 del Cofipe.
Susana Hernández, Milenio, 26 de junio.

0 Responses to "Perfilan multa de 13 mdp por los spots del PVEM"