Líderes y gobernadores del PRD afinan estrategia contra Calderón

La dirigencia nacional del PRD y sus gobernadores se reunirán hoy para apuntalar la estrategia contra el Ejecutivo federal, y pondrán en marcha la contraofensiva donde se presionará en varios frentes al gobierno que encabeza el presidente Felipe Calderón Hinojosa: por un lado, las marchas y por el otro, la exigencia de un pacto federal para combatir de manera frontal y “sin excepciones” al crimen organizado y narco, pero en todos los niveles y entidades federativas.

Además exigirán al gobierno federal el traslado de reos peligrosos a prisiones federales, o bien que se hagan cargo de las prisiones estatales con toda la responsabilidad que ello implica.

La primera petición la harán durante la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) que se realizará este martes en Palacio Nacional, donde los mandatarios perredistas pondrán sobre la mesa su rechazo a mantener en las cárceles estatales a reos por delitos federales vinculados al narcotráfico o delitos contra la salud y exigirán el traslado de esos internos a prisiones de máxima seguridad.

Los mandatarios perredistas y la dirigencia nacional del sol azteca se reunirán este lunes para redactar los términos del documento que presentarán conjuntamente ante el CNSP, donde se establezca la necesidad de atacar al crimen organizado a fondo y sin violentar el pacto federal ni la Constitución.

De acuerdo a mandatarios del sol azteca, las cárceles estatales e incluso las del DF, son “una bomba de tiempo”, por la presencia de reos involucrados con los cárteles más poderosos de la droga, y el gobierno federal sólo aporta 37 pesos por cada prisionero para su manutención, “pero se olvida de ellos”, y deja la responsabilidad a los gobiernos estatales y al de la capital del país.

Según cifras que los mismos mandatarios revelaron a su dirigencia nacional, el costo de manutención por reo federal, asciende a 400 pesos en el Distrito Federal, y en estados como Zacatecas, el costo es de 195 pesos por prisionero del orden federal, pero el gobierno calderonista sólo aporta 37 pesos.

Los perredistas buscan plasmar en el documento, que los operativos de seguridad que efectúa el gobierno federal no han funcionado y son utilizados con fines electorales para sacar raja política y denostar a sus adversarios.

Por ello, la intención es “cercar” al gobierno federal y obligarlo a implementar esos operativos contra los cárteles de la droga y sus aliados, en todos los estados, donde gobiernan los del PRD, pero también los del PRI y los del PAN, además de que la “limpia” llegue a los tres niveles de gobierno, y a los funcionarios de todos los niveles.

“Ya veremos a quién le tiemblan las corvas, porque nosotros estamos dispuestos a ir hasta donde tope…”, advirtieron fuentes cercanas a la dirigencia nacional del PRD.

El cónclave de mandatarios perredistas será en la ciudad de México, y se espera que asistan la mayoría de ellos, sobre todo, los que gobiernan estados conflictivos como Guerrero e incluso Chiapas, quienes no acudieron a la pasada reunión por “problemas de agenda”.

A la reunión de la semana pasada sólo acudieron el Jefe del Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, la gobernadora de Zacatecas, Amalia García, y el de Michoacán, Leonel Godoy, y la dirigencia nacional que encabeza, Jesús Ortega.
Alejandro Páez Morales, Crónica, 1° de junio.

0 Responses to "Líderes y gobernadores del PRD afinan estrategia contra Calderón"