México se aproxima a “severa crisis industrial”: Concamin; urge a un acuerdo de reactivación

El escenario económico que se vive en la actualidad se aproxima más al de una severa crisis industrial que al de una profunda recesión, advirtió la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), que dirige Salomón Presburger, por lo que exhortó a los poderes Ejecutivo y Legislativo, a los partidos políticos y a los distintos sectores de la sociedad a sumar esfuerzos y voluntades en favor de un Acuerdo para la Reactivación y Modernización de la Economía.

"Nos encontramos ante el más complicado panorama de las últimas décadas, con una economía que ofrece escasas señales de recuperación y cuya reactivación será lenta y débil, a menos que actuemos en forma integral y oportuna", advierte.

Señala que 2009 será difícil para el sector fabril, cuya caída provoca una reacción en cadena que se materializa en una fuerte contracción del empleo y la inversión productiva, además del aumento de la capacidad ociosa de las empresas y cierre de plantas, cuya liquidez, rentabilidad y viabilidad ha sido comprometida.

También provoca el freno de la mayor parte de los proyectos de modernización fabril previstos, el desplome en las utilidades y un significativo impacto en el desarrollo de aquellas entidades que dependen en mayor o menor grado de la actividad industrial.

"Las cifras disponibles y las encuestas recientemente aplicadas al sector empresarial sugieren que el escenario que se está articulando se aproxima más al de una severa crisis industrial que al de una profunda recesión", considera.

En su reporte mensual Pulso industrial, el organismo señaló que la economía, la industria y los servicios enfrentan un panorama cada vez más complejo, como lo indicó el desplome de 8.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) durante el primer trimestre del año.

Según informa, las caídas más profundas se dieron en las actividades industrial con 9.9 por ciento; comercial 17; y de transporte 10.3 por ciento en el trimestre de referencia.

Refiere que el desgaste en la planta fabril y el sector servicios ejerce al mismo tiempo un fuerte impacto sobre el mercado laboral: en el primer trimestre la economía perdió 327 mil 518 empleos respecto a igual lapso de 2008, mientras que entre octubre y abril pasados el recorte de empleos ascendió a 626 mil puestos.
Margarita Jasso, Crónica, 1° de junio.

0 Responses to "México se aproxima a “severa crisis industrial”: Concamin; urge a un acuerdo de reactivación"