Aseguran en el PAN que la Iglesia pude opinar de las elecciones

El Partido Acción Nacional (PAN) salió en defensa de la Iglesia católica y su derecho a expresar libremente sus opiniones en este proceso electoral, luego de que el IFE pidiera a la Secretaría de Gobernación ajustar las actividades del clero al marco legal establecido en la Constitución y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), a fin de atajar el activismo político que pusieron en marcha los purpurados.

“Toda la sociedad en general debe influir en los procesos electorales, toda la sociedad sin excepción, todos los ciudadanos tienen sus derechos políticos plenos”, estableció el secretario general del blanquiazul, Rogelio Carvajal Tejada.

Entrevistado sobre el tema de la participación de la Iglesia en el proceso electoral, al término de la Cuarta Carrera por la Salud, que encabeza el candidato a diputado federal del PAN César Nava, Carbajal Tejada insistió en la necesidad de garantizar a toda costa la libertad de expresión en el país, pues la ausencia de esta garantía constitucional va en detrimento de un voto razonado en estas elecciones.

“Sin libertad de expresión es bien difícil obtener un voto razonado, un voto que esté informado y por lo tanto un voto libre”, estableció.

Carbajal detalló que en un proceso democrático debe existir libertad de expresión, por lo que el PAN exige a las autoridades electorales y a los otros partidos que se garantice, por sobre todas las cosas, la libertad de expresión como en cualquier sociedad democrática.

El sábado pasado el IFE realizó un exhorto a la Secretaría de Gobernación para que en el ejercicio de sus funciones solicitara a las asociaciones religiosas, Iglesia católica Apostólica Romana, Conferencia del Episcopado Mexicano y otras similares, ajustar sus actividades al marco legal establecido en la Constitución y el Cofipe.



NADIE POR ENCIMA DE LA LEY. Por su parte, el Partido Socialdemócrata exigió al IFE y a la Secretaría de Gobernación que se cumpla la ley, pues ambas autoridades tienen la obligación de defender el pleno respeto al Estado laico en México.

“Ninguna institución religiosa, por importante y numerosa que sea, puede estar por encima de la ley”, estableció.

En un comunicado, la dirigencia nacional del PSD dijo estar a favor de la libertad religiosa, “todo ciudadano tiene el derecho a profesar cualquier culto si ese es su deseo”, pero recordó que no se puede aceptar que el clero se inmiscuya en la vida política del país, con lo que viola la Constitución y el Cofipe.
Alejandro Páez, Crónica, 1° de junio.

0 Responses to "Aseguran en el PAN que la Iglesia pude opinar de las elecciones"