Narcos amenazana obispos: Iglesia

La Iglesia católica dijo que el operativo llevado a cabo por el gobierno federal en Michoacán, donde fueron aprehendidos funcionarios de primera línea y a más de 10 presidentes municipales sospechosos de colaborar con el crimen organizado pone a la sociedad civil frente a una dolorosa realidad que comenzó hace algunos años en nuestro país: los políticos mexicanos coludidos con el narcotráfico.


La editorial Desde la fe de la Arquidiócesis de México, señala que algunos obispos católicos han recibido amenazas de extorsión del grupo delictivo La Familia a cambio de evitarles problemas y hasta de atentados personales.

“Hasta ahora, nada han logrado estos criminales en relación con los prelados, pero si lo han hecho con muchos gobernantes municipales, corporaciones policiacas y pequeños y medianos empresarios, quienes prefieren ceder a la extorsión antes que ver amenazada la seguridad de sus negocios o sus familias, así operan estos grupos, esto lo saben y lo sufren todos en Michoacán y en otras partes de nuestro México”, indica la Arquidiócesis.

A esto, agrega la editorial católica, debemos añadir la lista de políticos, que por conveniencias personales están directamente involucrados con los grupos de delincuentes.

Toda esta historia, señala, tienen sus años turbios en los años en que el poder político, en sus más altos niveles, no sólo dejó actuar a los criminales, sino que se alió con ellos. “Algunos datos los ha recordado de manera balbuceante el ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado hace apenas unas semanas poniendo al descubierto los abusos de esos gobiernos a pesar de las burdas maniobras que se pusieron en marcha inmediatamente para tratar de acallar al ex mandatario y ocultar lo inocultable: la corrupción de aquélla pandilla de políticos”.

En ese orden, afirma, sigue como un reclamo de justicia el nunca aclarado asesinato del cardenal de Guadalajara, Juan Jesús Posadas Ocampo, crimen que tiene aristas muy espinosas e involucra a personajes de la más alta responsabilidad del gobierno de aquél momento.


Celebran consagración

Durante la homilía dominical en la Catedral Metropolitana, el cardenal Norberto Rivera Carrera, dijo que la construcción de una sociedad más justa, pacífica y plural requiere de la presencia vivificante del espíritu santo.

Ayer, fueron consagradas 18 arquidiócesis y 67 diócesis; y durante esta celebración el cardenal Norberto Rivera dijo que se debe amar como Jesús lo hizo, especialmente a los enfermos, pobres e indigentes.

Para el jerarca religioso del país, si se quiere una nueva evangelización; si se quiere que el reino de Cristo se haga presente; si se quiere neutralizar la frialdad del egoísmo individual y colectivo; si se quiere que cese la violencia, debemos dejarnos de invadir por el Espíritu Santo.
Ruth Rodríguez, El Universal, 1° de junio.

0 Responses to "Narcos amenazana obispos: Iglesia"