Observa OEA focos rojos

La Organización de Estados Americanos (OEA) tiene detectados algunos focos de atención especial vinculados con la violencia, el narcotráfico y el uso del dinero de procedencia ilícita en la política, señaló ayer Dante Caputo, jefe de la primera misión electoral de ese organismo.

El grupo está de visita en México, invitado por el IFE, para observar las elecciones del 5 de julio y entregar un reporte final al Consejo de Embajadores de la OEA.

Caputo, ex Canciller argentino, mantuvo en reserva el detalle de las actividades de la misión, de alrededor de 200 personas, que tendrá presencia en las 32 entidades de la República.

"Es un número muy grande porque va a ser una de las mayores presencias electorales, presencia de la OEA en procesos electorales", apuntó el funcionario.

Al preguntársele sobre los temas específicos que abordará la misión, y ante la llamada de atención de uno de los integrantes de su equipo por sus declaraciones, el diplomático dio por terminada la entrevista casi de inmediato.

"Tenemos detectados (pero), vamos a mantenerlos en nuestra reserva; es decir, no vamos a navegar sin radar; tenemos algunos lugares y algunas cuestiones sobre todo que nos interesan particularmente, pero en cualquier caso, si detectamos que allí (en donde estemos) aparecen efectivamente los problemas, lo vamos a decir en el momento de rendir nuestro informe", señaló.

Admitió, a pregunta expresa, que los lugares que visitarán tienen que ver con el clima de violencia.

"Bueno, tienen que ver, tienen que ver... No están ausentes el problema de la violencia, el problema del narco, el problema... en general del uso del dinero en la política. Mire, que es uno de ellos<00a6> Sí, nos tenemos que ir ya", se disculpó el funcionario ante la interrupción de una de sus colaboradores.

"Simplemente una cuestión muy breve: el problema del dinero y la política es un tema mil veces mencionado. Acá (en México) tenemos una excelente oportunidad para poder ver si las nuevas normas que se aplican son normas que efectivamente producen soluciones", añadió.

Para Caputo, asesor especial del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, los sistemas electorales son complejos siempre y en todos lados.

"La novedad (en México) no está tanto en la norma, sino en la capacidad de fiscalización, la capacidad de verificación, y vamos a ver si efectivamente esa capacidad de verificación de una institución tan importante como el IFE, se puede aplicar en este caso", explicó.
Guadalupe Irízar, Reforma, 25 de junio.

0 Responses to "Observa OEA focos rojos"