PAN, más tiempo en medios y el peor calificado

El PRI puede aplicar la frase de que más vale calidad que cantidad, pues si bien en este primer monitoreo en noticieros de radio y televisión que realizó la UNAM para el IFE, el tricolor no fue el partido con más tiempo en esos medios, sí fue el instituto político que registró más valoraciones positivas por parte de los conductores o reporteros de los programas de noticias.

Ello hasta antes del escándalo que desataron las declaraciones del ex presidente Miguel de la Madrid, donde acusó a anteriores gobiernos priistas, de vínculos con el narcotráfico.

En el lado opuesto, el PAN fue el partido con más tiempo en radio y televisión, pero también fue de los que obtuvo más valoraciones negativas, sólo abajo del PT, cuyo partido encabezado por Alberto Anaya, registró 45 menciones desaprobatorias por parte de conductores o reporteros de noticieros en ambos medios electrónicos.

El blanquiazul fue el partido al que se le dedicó más tiempo en radio y televisión con el 24.3 % de la transmisión total en radio y televisión, es decir, 9 horas, 16 minutos y 32 segundos, fueron destinados al PAN que lidera Germán Martínez Cázares.

Pero también el partido con mayor valoración negativa en radio y televisión, con 33 minutos y 19 segundos, seguido del PRD, con 20 minutos y 33 segundos, mientras que el PRI registró 18 minutos con 18 segundos, de menciones negativas.

El Partido Nueva Alianza es el instituto político con menos valoraciones negativas en ambos medios con 17 registros, de acuerdo al monitoreo que realizó la UNAM para el IFE.

En el monitoreo de noticieros de radio y televisión que realizó la UNAM del 3 al 10 de mayo se establece que los noticiarios en radio y televisión de todo el país han dedicado espacios a todos los partidos políticos, si bien la mayor cobertura la registran el PAN, el PRI y el PRD.

El PAN es el que tuvo la mayor cobertura, con 24.3 %, ( 9 horras 16 minutos, 32 segundos) seguido del PRD, con 22.5 %, (8 horas 34 minutos y 53 segundos) y el PRI con 22.3 (8 horas 30 minutos 44 segundos), en tanto que la coalición Salvemos a México sólo logró 1.8 %.

El documento de 55 páginas arroja que en total el PAN tuvo 418 piezas informativas, es decir, mención en esos medios, de las cuales 328 fueron en radio y 90 en televisión.

El PRI, 402, de las cuales 315 fueron radiofónicas, y el PRD 356, de las cuales 266 de ellas difundidas en radio.

El informe da cuenta del comportamiento de 270 programas de radio y televisión que difunden noticias, en todas las entidades, en los sistemas privados y públicos y durante los 60 días que dura la campaña.

REPORTAJE. El género periodístico mas utilizado en radio y televisión, al presentar información sobre campañas electorales a diputados federales, es la nota informativa, mientras que el menos utilizado es el reportaje, señala el monitoreo.

En dicho sondeo sobresale la cantidad de valoraciones negativas atribuidas principalmente al PT, PAN y PRD.

De hecho el PAN llama la atención porque es el segundo partido con menciones más negativas, (38) en radio y televisión que se traducen en 23 minutos y 52 segundos, en los que los conductores o reporteros se refirieron o adjetivaron a este partido de manera desaprobatoria.

Sin embargo, el PAN también es el segundo partido con más valoraciones positivas sólo abajo del PRI, con 16 en ambos medios electrónicos.

El monitoreo también revela que las coaliciones como son PRI-PVEM o la que integran el PT y Convergencia, “Salvemos a México” carecen de impacto mediático en los medios electrónicos pues casi no destacan en los resúmenes introductorios de los noticieros de radio y televisión, o las llamadas “entradas” de los noticieros.

PRI, PAN y PRD concentran el mayor número de menciones en el resumen introductorio de los noticieros en radio y televisión, mientras que a las coaliciones apenas y si las mencionan.

No así por separado, pues a cada uno de los partidos que integran coalición, les va mejor de manera independiente a la hora de menciones en noticieros.

Por ejemplo, al PT por sí solo, se le menciona en 21 ocasiones en los resúmenes introductorios en noticieros de radio y televisión, mientras que a Convergencia 22 veces.

Pero a la hora de que se les menciona como coalición “Salvemos a México”, esos partidos apenas alcanzan seis menciones en las entradas de los noticieros.

La UNAM realizará reportes quincenales del monitoreo , respecto del tratamiento que se da a las campañas electorales de los candidatos a diputados federales en los noticieros de radio y televisión en todo el país.



Los Números



Líder

Acción Nacional fue el partido al que se le dedicó más tiempo en radio y televisión con el 24.3%, lo que equivale a 9 horas, 16 minutos y 32 segundos.



Buena calificación

Hasta antes de la declaraciones del ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado sobre su sucesor, el PRI fue líder en valoraciones positivas.



Valoración negativa

El PRD siguió muy de cerca al PAN en valoraciones negativas, con 20 minutos y 33 segundos; mientra que el PRI obtuvo 18 minutos con 18 segundos de menciones en contra.



Monitoreo



Presencia

El PRD tuvo una cobertura en los medios de 22.5%, lo que representa 8 horas 34 minutos y 53 segundos; el PRI se quedó con 22.3%, equivalente a 8 horas 39 minutos 44 segundos. La coalición Salvemos a México sólo consiguió 1.8%.



Noticieros

El PAN tuvo 418 menciones en medios electrónicos, de los cuales 328 fueron en radio y 90 en televisión.



Segundo lugar

El PRI fue mencionado 402 veces: 315 en radio y 87 en televisión. El PRD obtuvo 356 menciones: 266 en radio y 90 en televisión.
Alejandro Páez, Crónica, 1° de junio.

0 Responses to "PAN, más tiempo en medios y el peor calificado"